Inicia proyecto de Ruta Cultural Juan Rulfo en el Sur

Invertirán en infraestructura e imagen urbana cerca de 20 millones de pesos 
Sayula
Sayula (Cortesía )

Guadalajara

Como parteaguas en la difusión de la cultura en la región sur del estado, los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco se unen para crear La Ruta Cultural Juan Rulfo, trayecto que comparte hechos históricos, patrimoniales, naturales y culturales que rememorarán la vida y obra del escritor jalisciense.

Con una inversión inicial de 20 millones de pesos aportados por los tres niveles de gobierno, la Secretaría de Cultura federal distribuirá el presupuesto correspondiente a cada región. El monto está previsto que llegue en un mes y se destinará a la construcción del tramo de 62 kilómetros que une a los tres municipios. 

Asimismo, a manera de homenaje, La Ruta Cultural Juan Rulfo arrancará el próximo año tras cumplirse cien años del natalicio del autor de Llano en Llamas y Pedro Páramo.

El proyecto pretende fortalecer la economía de los municipios aliados y potencializar el desarrollo económico, por lo que el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, resaltó que brindarán asesoría para el registro de marcas y productos de las diferentes regiones con base en la experiencia obtenida de la Ruta del Tequila.

Irma Salamanca, asesora de la Coordinación Jalisco, comenta que “La Ruta Cultural comenzó con la creación del Museo Juan Rulfo en Tuxcacuesco en 2014, en donde ese municipio pudo gestionar recursos y rescatar un espacio en donde se tiene evidencia que Juan Rulfo habitó en su niñez. Se van a habilitar los portales, colocar esculturas y figuras, fotografías y su Casa de la Cultura, en San Gabriel se va a construir un mirador, esculturas y ampliaciones de algunas calles mientras que en Sayula se va a construir una plazoleta que incluirá un teatro al aire libre, museo temático y en el tramo de los 62 kilómetros se instalará la señalética con fotografías gigantes del escritor”.

Primeras acciones

San Gabriel invirtió 5,592,356 pesos
*Construcción de un espacio cultural Mirador “Vine a Comala” con seis esculturas que parten de fragmentos de la obra literaria de Juan Rulfo que se ubicarán en dos plazoletas y un mirador
*Creación de un corredor turístico en el Centro Histórico con esculturas representativas
*Instalación de observatorio mediante concesión
*Integrar el recorrido de los murmullos con la visita de diez espacios existentes con la vida y obra de Juan Rulfo
*Señalética en toda la Ruta Cultural Juan Rulfo 

En Tuxcacuesco se invirtieron 4,916,353 de pesos
*Intervención, mejoramiento y equipamiento del Museo Juan Rulfo, la *Casa de la Cultura Juan Rulfo y el Centro Histórico
*Monumentos y espejos de agua
*Escultura de obras literarias
*Murales
*Corredor cultural en jardín principal
*Esculturas de obras literarias

En Sayula invirtieron 8,500,000 pesos
*Construcción del Centro Cultural “El Páramo”, provisto de escenario de una pieza arquitectónica