Inicia en Puebla el Festival Alcateatre

Los municipios de San Salvador el Verde y San Martín Texmelucan albergarán la cuarta edición de este encuentro cultural.

México

La difusión del arte para reforzar valores en niños y jóvenes es el objetivo del Festival Internacional de Arte Alcateatre 2014, cuya cuarta edición será inaugurada hoy en San Salvador el Verde, Puebla.

En entrevista con MILENIO, la directora general del festival, Adriana Macuitl Cortés, explicó que este año se presentarán más de 500 artistas de Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Distrito Federal, además de representantes de Israel y España como invitados especiales.

En el encuentro, que terminará el 27 de octubre, se presentarán 20 compañías locales, nacionales y extranjeras de diversas disciplinas, que brindarán 50 funciones en 26 sedes de los municipios de San Salvador el Verde y San Martín Texmelucan.

Las actividades, que serán gratuitas e incluyen arte, danza, cine y teatro, están dirigidas principalmente a niños y jóvenes.

En el Ballet Israelita, encargado de abrir el festival, participarán en escena 180 bailarines de siete diferentes grupos.

Este colectivo presentará la gran variedad de música y vestuarios típicos que ofrece Israel.

También se inaugurará la exposición Israel, tierra de leche y pan, en la que habrá expresiones de pintura, escultura y otros contenidos culturales de ese país, explicó Macuitl.

Presupuesto tripartita

Por segundo año el proyecto del Festival Alcateatre tiene el respaldo del ayuntamiento de San Salvador el Verde. Además, cuenta con el patrocinio del Conaculta, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Congreso de Puebla, que otorgaron un presupuesto de 850 mil pesos para el financiamiento de esta muestra cultural.

“La meta que esperamos lograr por el alto número de funciones  es reunir a 25 mil espectadores, pero lo más importante es que el público disfrute de un contenido educativo y reflexivo de calidad”, concluyó la directora del festival.