Inicia la Muestra Artesanal más grande de Jalisco en Guadalajara

El público podrá apreciar muebles, talabartería, cerámica, gastronomía, ropa, instrumentos musicales, música y danza de más de 60 municipios.

Guadalajara

Bajo el nombre “El Artesano, Corazón de Jalisco”, ayer comenzó en la Plaza de la Liberación la 13 Muestra Artesanal que organiza el Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) y en la que los visitantes podrán conocer de manos de sus propios fabricantes  los productos  que elaboran poco más de 600 artesanos procedentes de cerca de 60 municipios del estado, dicha muestra permanecerá hasta el 27 de abril.

Perla Castillo, directora de Vinculación Artesanal del IAJ, explica que se trata de la mayor muestra artesanal estatal que se realiza con la intención de “promover la artesanía e impulsar al artesano real, al maestro que continúa trabajando en las técnicas tradicionales y está realizando trabajos de innovación. Lo que estamos buscando es que todos aquellos que se dicen artesanos y no lo son, no estén exhibiendo en esta muestra”. La funcionaria subraya que “la artesanía es un trabajo manual con mucho talento y que en muchas ocasiones hay personas que  trabajan cosas muy bonitas pero que finalmente sólo se quedan en manualidades”.

Una de las novedades de esta edición es que durante la Semana Santa, los 300 stands instalados albergarán a cerca de 300 artesanos en una primera etapa que finaliza el domingo próximo, de manera que a partir del lunes de la Semana de Pascua, éstos  cederán su lugar a otro grupo de 300 expositores diferentes. “La idea es dar le oportunidad a un número mayor de artesanos para que exhiban sus productos y que la gente pueda conocer un mayor número de productos diferentes”, comenta Castillo.

Para esta muestra, se realizó una convocatoria a través del Consejo de Desarrollo Artesanal estatal de reciente creación que involucra a cada uno de los consejos municipales, para que cada ayuntamiento seleccionara a sus representantes, según explica Castillo, quien agrega que se contará con una gran variedad de productos en exhibición.

 “Tenemos muebles, cerámica, talabartería, textiles, incluso dulces, ponche, nieves de garrafa. Por primera ocasión exhiben grandes maestros de Jalisco, hablo de personalidades como los integrantes de las familias Pajarito y Bernabé, al igual que Jesús Guerrero Santos”, anuncia la funcionaria y comenta que todas las tardes habrá un programa de conciertos y presentaciones de danza con agrupaciones representantes de los municipios participantes a partir de las 17:00 horas.

La edición 13 de la Muestra Artesanal “El Artesano, Corazón de Jalisco” permanecerá hasta el 27 de abril.

El horario  en que puede visitarse es  de las 11:00 a las 21:00 horas en la Plaza de la Liberación que se encuentra en las confluencias de la avenida Hidalgo y la calle Liceo. La entrada es libre. Para mayor información sobre las actividades artísticas que revestirán la muestra día a día puede consultarse la página en Facebook del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ). 

Foro de consulta

En Jalisco se realizó el V foro de Consulta en apoyo a la Ley de Protección y Desarrollo Artesanal el 8 de abril pasado en el Centro Cultural El Refugio en Tlaquepaque. En el acto participaron cerca de 70 municipios de Jalisco y representantes de los estados de México, Querétaro, Sonora, Sinaloa y Colima, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

“El propósito fue realizar una serie de relatorías que ayuden a la modificación de dicha ley que busca detectar cuáles son aquellos puntos que se requieren modificar para otorgar mayores facilidades a los artesanos para que incrementen su producción y comercialicen mejor sus productos”, explica Castillo, quien agrega que se tocaron temas de seguridad social de los artesanos y de estrategias para que haya un tratamiento especial por parte del SAT para el pago de sus impuestos.

Según la funcionaria, el propósito es que a finales del mes de mayo, el resultado de todas relatorías elaboradas en los cinco foros que se hicieron en Michoacán, Chiapas y Jalisco, entre otras ciudades, se presenten ante el Congreso a través de Liliana Romero, directora del FONART.