Inicia FiCHo, sus jornadas de mucho Circo y Chou

El festival incluye talleres, espectáculos, películas y charlas sobre circo y reúne a representantes de 70 países.
Guillaume Leblanc de Theatre Biscornu, presenta "Sinapse".
Guillaume Leblanc de Theatre Biscornu, presenta "Sinapse". (Cortesía)

Guadalajara

FiCHO, el Festival Internacional de Circo y Chou de México, que inició el viernes 20 con los primeros talleres de contorsionismo, acrobacia y una caravana de circo social en San Andrés, comienza a partir de hoy su serie de espectáculos circenses, un concurso y caravanas que desfilarán por diferentes municipios. También habrá charlas y películas hasta el domingo 29 de noviembre.

Uno de los invitados es Guillaume Leblanc, integrante y fundador de la compañía Theatre Biscornu que se dedica a la animación, el teatro de calle, el clown y la mímica. Para esta ocasión Le Blanc presenta su espectáculo Sinapse. En él, "cada uno de los implicados escribe su personaje, un tema y lo trabaja con expresión corporal. Sinapse es eso un conjunto de pequeñas muestras de teatro físico, de piezas cortas de dos a cinco minutos y en donde se puede personificar a un desde un cowboy a un pirata.

Leblanc, participó en 2009 en el Cirque du Soleil y posteriormente formó su propia compañía Theatre Biscornu, con la que se ha presentado en varias ciudades de Europa, América y en Asia Japón. El artista recuerda cómo en 2012 su compañía fue invitada al Festival de Mayo y allí conoció el trabajo de Les Cabaret Capricho, de manera que regresó el 2013. El artista dice sentirse satisfecho con el taller que impartió esta semana ya que se logró una bonita comunión con los asistentes.

Julie Bergez, es otra de las invitadas que forma parte de la compañía Zen del Sur de España y tallerista de acrobacia y contorsionismo del festival, comenta: "estoy aquí con la compañía Zen del Sur de España y vamos a presentar Helan el martes 24, un espectáculo de danza contemporánea con circo y con música en vivo y el miércoles 25 actuamos en la Gala en el LARVA. También estoy dando un taller de contorsión y uno de acrobacia.

El festival es increíble, me parece sorprendente que hayan encontrado tanta gente, somos como 70 artistas de circo de todo el mundo y me parece muy bien que nos hayamos encontrado aquí y que estemos trabajando juntos, además que es una buena idea que podamos compartir y observar nuestro trabajo en los espectáculos".

El encuentro se reparte entre diversas sedes como LARVA, ubicado en Ocampo 120, el Teatro Torres Bodet, ubicado en Avenida España, esquina con Chapultepec, la Alianza Francesa, ubicada en López Cotilla 1199 y la Mutualista, en la calle Madero 553.

La entrada tiene un costo de 150 pesos, de 50 pesos para niños entre 3 y 10 años y hay un descuento a grupos de 4 personas, de 100 pesos por persona.

La programación completa se puede observar en la página www.fichofest.com

Claves
Algunas funciones
Sábado 21
16:00 horas. Canción del callejón de Casca Grossa (Brasil)
Santa Cecilia
17:00 horas. Impro de François Guillaume Leblanc (Quebec)
Alianza Francesa
19:00 horas.Trasno de Pista Catro
Teatro  Torres Bodet
20:30 horas. Los gatos no pueden volar (Francia, Israel, UK, Noruega y España). LARVA 

Domingo 22
17:00 horas Tentación de Kallo Collective (Finlandia). Alianza Francesa
19:00 horas. Distensión de Deaquídeallá (México). LARVA

Lunes 23
17:00 horas. Canción del callejón de Casca Grossa (Brasil), San Juan de Dios
20:30 horas. 3er Concurso Nacional de Circo de Creación

Martes 24
17:00 horas. Charla Vivir y vender arte. Biblioteca LARVA
20:30 horas. Helan de Zen del Sur (España). Teatro Torres Bodet

Miércoles 25
20:30 horas
Gran Gala de Lechugas (Internacional)
LARVA

Jueves 26 y Viernes 27
20:30 horas. Luz de Ome (Portugal y México). Les Hommes sensibles HS Compañía (Francia y UK). Teatro Torres Bodet

Sábado 28
19:00 horas. Sinapse de Theatre Biscornu (Quebec). Alianza Francesa

Domingo 29
19:00 horas. La metafísica de los tubos de Cabaret Capricho (México).Teatro Torres Bodet