Inicia Festival de la Tierra

Esta séptima edición durará desde hoy martes hasta el 4 de mayo, en 32 lugares de Monterrey y su área metropolitana, con más de 65 eventos, los cuales la mayoría serán gratuitos, en lugares públicos.
Los organizadores dieron a conocer el programa del Festival de la Tierra.
Los organizadores dieron a conocer el programa del Festival de la Tierra. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Asociaciones civiles, colectivos, ciudadanos y artistas se unen para dar vida a la séptima edición del Festival de la Tierra.

Este encuentro reúne actividades relacionadas a la conservación de los recursos naturales, el reciclaje y la promoción de las artes, eventos que se darán a partir de hoy martes y al 4 de mayo.

Son 32 las sedes en Monterrey y su área metropolitana donde se realizarán los más de 65 eventos del Festival de la Tierra.

El festival, bajo iniciativa del colectivo La Bola, busca dar difusión al Día Internacional de la Madre Tierra (22 de abril) en Monterrey.

"Son actividades encaminadas a celebrar a la tierra y a la vida", comentó Fátima Rodríguez, una de las organizadoras del festival.

Aunque algunos eventos se harán en espacios culturales (la Cineteca del Estado, Coworking Monterrey, La Madriguera o Café Espacio) una amplia mayoría se realizará en plazas públicas de diversas colonias, como la Indeco, el barrio de La Luz, la Chepevera y Cortijo La Silla.

"Es una manera con la que buscamos hacer comunidad", expuso Miguel Ángel Villarreal.

La fiesta inició este martes en punto de las 16:00 en la Alameda "Mariano Escobedo", con la celebración a la tierra donde habrá danza y música.

Diversas actividades

En la página electrónica www.festivaldelatierra.org se pueden conocer las 65 actividades y las 150 intervenciones que habrá en los 11 días del festival.

Las propuestas van desde talleres de cerámica, vidrio, herbolaria, realizar artesanías con material reciclable y demás. Además habrá conciertos, música, cuentacuentos, cine, conferencias y exposiciones.

Un ejemplo será la muestra y taller de Mariposas, realizadas con material de desecho, impartido por Wenseslao Dávila y Rogelio Fuentes –reconocidos artesanos en el Corredor Cultural del Barrio Antiguo- el sábado 3 de mayo a las 16:00 en la Galería Olarte (Espinosa número 1200, entre Carvajal y de la Cueva y Platón Sánchez, centro).

Para resaltar está el concierto que ofrecerán las cantantes Dolores Martínez e Yvonne Garza, el cual será el 29 de abril a las 20:00 en el Teatro del Centro de las Artes. Este sería unos de los pocos eventos con costo, el cual irá directamente a la organización del festival.

Como ya es una costumbre el Mercado de Abastos del centro de Monterrey se llenará de música con la presencia de Dolores Martínez y el grupo Esencias.

La música llegará a la hora de hacer el mandado a las 10:30 del 4 de mayo con entrada libre.