Inicia el 30 Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado 2014 en Álamos

Durante la inauguración, el tenor mexicano Fernando de la Mora recibió la Medalla Alfonso Ortiz Tirado.

Sonora

Con la entrega de la Medalla Alfonso Ortiz Tirado al tenor mexicano Fernando de la Mora, inició la edición número 30 del único festival de ópera que se organiza en México, que se lleva a cabo del 24 de enero al 1 de febrero, en el pueblo mágico de Álamos, Sonora.


El público alamanse ovacionó al cantante quien tiene en su haber más de 35 grabaciones discográficas, una vez que llamó a los políticos para que dejen de ver a la cultura y a la educación como un gasto, ya que dijo, es la mayor inversión que se puede hacer para frenar la violencia.


"La cultura es una arma fantástica para combatir la inseguridad y sobre todo, la falta de valores".
Antes de recibir la presea de manos del secretario de Educación y Cultura, José Luis Ibarra Mendívil, quien acudió en representación de Guillermo Padrés Elías, gobernador del estado, el intérprete, quien ha compartido el escenario con las mejores voces del bel canto como Plácido Domingo, expresó en una breve conferencia de prensa, "que el presidente Enrique Peña Nieto es un hombre que está mandando buenas señales de que las cosas quieren cambiar, confío en él, es mi presidente, creo que sí estamos en contra de él estamos peor, hay que echarle para adelante. No soy priísta, ni panista, ni perredista, soy mexicano, ese es mi partido".


Emocionado por el reconocimiento, sugirió que la fórmula exitosa del Premio Alfonso Ortiz Tirado, se replique en todo el país, ya que ha sido un semillero de donde han salido grandes voces que se han proyectado a México y al mundo.


En el primer día de festival, De la Mora logró convocar a un coro multitudinario, de entre público salieron sopranos, tenores y barítonos improvisados para acompañarlo en la interpretación de Amor eterno, de Juan Gabriel.


Del amplio programa que interpretó con la Orquesta Filarmónica de Sonora, De la Mora cantó
Vereda Tropical, una canción "muy cachonda", según la versión del director de orquestal, Enrique Patrón de Rueda.


De la Mora demostró con su canto, acompañado de la soprano, Olivia Gorra, que sigue siendo El Rey, del escenario del bel canto, según el aplauso del respetable.


El Festival Ortiz Tirado, dirigido por Poly Coronel, es un encuentro cultural que en su edición número 30, reunirá a más de 300 artistas de 12 países durante nueve días.