Inicia la 21 edición del Festival de Cine Latino en San Diego

El único evento en su tipo en el vecino país promueve el acercamiento y el diálogo

Tijuana

El cine aporta un acercamiento con nuestra propia comunidad; las producciones cinematográficas son la esencia de un pueblo, de sus costumbres, tradiciones, problemas y sueños.

Llegó la 21 edición del Festival de Cine Latino en San Diego, California, un encuentro con las raíces latinas al sur del estado vecino, consideró la cónsul de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, en el acto de apertura de la fiesta cinematográfica que inició este jueves 13 y terminará el 23 de marzo.

"Trae el acercamiento y el entendimiento; una manera muy importante de poder promover el diálogo y el acercamiento entre las culturas es a través del arte y del cine. Este festival permite que nos acerquemos, facilita que la propia comunidad mexicana que vive aquí se reúna para disfrutar algo que queremos mucho, que es nuestra cultura", expuso.

El Festival de Cine Latino en San Diego continúa trabajando y lleva 21 años de ser el escaparate de grandes producciones, de catapultar a los nuevos directores y de contar las propias historias de diversas comunidades en el país del norte.

Y es que este Festival sobrevive como uno de los más importantes, además de contar con programación durante todo el año: más de 150 películas durante 10 días, con la presencia de actores y directores. El director del festival, Ethan Van Thillo, comenta sobre la importancia de realizarlo.

"Más que nada nosotros somos un festival para nuestro propio público. Nunca he querido competir con otros festivales de cine; yo creo que como un festival de cine latino en Estados Unidos somos muy importantes. Ya no existe el Festival de Cine Latino en Nueva York...el Festival de Los Ángeles no existió por un año...gracias a nuestro público (que nos ha permitido) estar aquí 21 años, y no solamente nuestro festival, somos la única organización que además del festival, estamos educando a los jóvenes y estamos haciendo programación durante todo el año", explicó.

Para los directores extranjeros del Festival de Cine Latino en San Diego, provenientes de 15 países, esta es una oportunidad de mostrar su trabajo.

"Aporta un escalón más en el crisol multicultural latino que hay en Estados Unidos y en especial en California", aseguró el español Luis Berdejo.