Inicia Cumbre Tajín, encuentro de las culturas y la naturaleza

En el festival "puede haber un diálogo cultural y planetario que logra conjugar la sabiduría de los ancianos, la historia y el arte en una semana", dijo Salomón Bazbaz, director del encuentro.

Papantla, Veracruz

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, inauguró la tarde de este jueves la 15 edición de Cumbre Tajín, titulada La revelación de lo posible.

Tras pasar a dar gracias por el día en el Kantiyan (Casa de los abuelos), el gobernador subió al presídium instalado en la Plaza del Volador para dar inicio a la ceremonia de inauguración de Cumbre Tajín.

Durante el acto, Salomón Bazbaz, director del encuentro cultural, mencionó que es un placer realizar este tipo de festividades en la zona totonaca porque de esta forma se difunde de manera respetuosa la zona arqueológica y las actividades de las comunidades originarias.

"Esta celebración, realizada durante el equinoccio de primavera en la zona totonaca, es prueba de que cuando se ponen de acuerdo gobernadores, celebridades y el pueblo, se pueden lograr grandes cosas", dijo Bazbaz.

"Cumbre Tajín es un festival en el que puede haber un diálogo cultural y planetario que logra conjugar la sabiduría de los ancianos, la historia y el arte en una semana", agregó.

Bazbaz finalizó explicando que esta reunión cultural "ya es una tradición viva que ayuda a extender el patrimonio cultural a otros países, además de establecer una armonía con el mundo".

Por su parte, el gobernador mencionó que para Veracruz es un placer recibir a cerca de 400 mil visitantes de más de 60 países, ya que deja en la economía del estado una gran derrama económica, además de que es una forma de que el pueblo se reencuentre con su pasado pues "al reencontrarse con un pasado común, se entiende mejor el nuevo rumbo de la nación".

Luego de la inauguración Javier Duarte realizó un recorrido hacia la Plaza del Danzante, donde presenció el baile aéreo de los niños voladores y se tomó una foto con los pequeños.

Durante la apertura del encuentro cultural los asistentes presenciaron diversas actividades y acudieron a varios talleres; sobresalieron la danza de los tradicionales voladores de Papantla, presentaciones de libros y el concierto de grupos como Bajo Fondo, Edward Sharpe y The Magnetic Zeros.

En los talleres se impartieron clases de pintura con material extraído de chinchillas, cursos de baile popular totonaca, de cultivo de algodón, de trabajo sobre barro y encuentros de médicos naturistas.

En esta celebración también estuvieron presentes las cocineras del Totonacapan, quienes son parte fundamental de esta fiesta cultural. Ellas participan año con año en el Nicho de aromas y sabores, donde demuestran que su tradición gastronómica permanece viva.

Durante esta semana de festividades también se podrá escuchar la voz de las comunidades indígenas, las que han sido promovidas por el Centro de las Artes Indígenas con el propósito de fortalecer al pueblo y su cultura.

Para garantizar el buen desarrollo de las actividades la vigilancia está a cargo de 900 policías, entre los cuales destacan los elementos de Protección Civil y Marina.

Esta celebración, que tiene como objetivo proyectar a Veracruz como punto de encuentro y puerta entre dos mundos, en el cual el sincretismo, la alegría y la cultura pueden unificar al hombre con su entorno.