Inicia el Foro de Cortometrajes Puebla 2013 Cine en Corto

Presenta una selección de los trabajos de cineastas mexicanos, ganadores y seleccionados en distintos festivales internacionales, así como conferencias y charlas con los realizadores
Inauguran el el Foro de Cortometrajes Puebla 2013 Cine en Corto en el CCU.
Inauguran el el Foro de Cortometrajes Puebla 2013 Cine en Corto en el CCU. (Foto: Especial)

Puebla

La Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, en coordinación con la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura y la Salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario, inauguró el Foro de Cortometrajes Puebla 2013 Cine en Corto, el cual presenta una selección de los trabajos de cineastas mexicanos, ganadores y seleccionados en distintos festivales internacionales, así como conferencias y charlas con los realizadores para conocer las tendencias y problemáticas de la producción cinematográfica en México.

El Maestro José Carlos Bernal Suárez, Director de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, acompañado del maestro Jonathan Palacios Duarte, Director del CCU BUAP; Enrique Moctezuma Malacara, Coordinador de la Licenciatura en Cinematografía; y la maestra Eloísa Sheng-li Chilián Herrera, Secretaria Académica de la misma escuela; dio la bienvenida al foro Cine en Corto y reconoció el esfuerzo de los estudiantes de la escuela por su iniciativa para realizar este evento.

"El foro Cine en Corto es un ejemplo más de cómo la innovación forma parte de la vida académica de nuestra escuela, la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, y no me refiero solamente al tipo de evento en sí, sino al modo en cómo se organiza y cómo se pone en evidencia una nueva forma de relación entre los universitarios y la sociedad", afirmó el Maestro José Carlos Bernal.

Este evento forma parte de las actividades de divulgación y formación de públicos de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales y permite una interacción entre universitarios y cineastas, "además de platicar con ellos sobre la temática de sus obras, la complejidad de su proceso creativo o la problemática de la producción cinematográfica en México, experiencias que sin duda enriquecerán a los cineastas en formación, también contribuyen a formar una cultura de la apreciación cinematográfica más sólida en la entidad", explicó el Maestro Bernal Suárez.

Posterior al acto protocolario, el joven cineasta Alan Villarreal, originario de Tehuacán, Puebla y estudiante en SAE Institute, presentó su más reciente producción La carrera de la vida, un documental independiente realizado a partir de los deportes pero con un mensaje de vida "habla de los retos y las dificultades que a veces tenemos y las enseñanzas que te van dejando. Tienes un tropiezo, pero te deja una enseñanza", explica el Alan Villarreal.

El Foro de Cortometrajes Puebla 2013 Cine en Corto continuará este jueves 5 de diciembre, a las 16:00 horas, con una charla que ofrecerá Carlo Corea y la presentación de su cortometraje. A partir de las 17:00 horas se proyectará una selección de Guanajuato International Film Festival 2012.

El 6 de diciembre se llevará a cabo una retrospectiva de Alan Renais y la presentación de cortos de animación. La proyección de los cortos se realizará a partir de las 19:00 horas en dos programas El primero denominado "ER UND SIE. ÜBER DAS THEMA LIEBE" ("El y ella". Sobre el tema del amor) en el cual se proyectarán: Morir de amor de Gil Alkabetz, Annie & Boo de Johannes Weiland, Liebeskrank (Enfermo de amor) de Spela Cadez, entre otros. El segundo programa llamado "TRAUM UND ALPTRAUM. EINE GEISTERSTUNDE FÜR DAS PUBLIKUM" ("Sueño y pesadilla", una hora de las brujas de la audiencia) el público podrá ver cortos como Geisterbahn (Tren fantasma) de Tine Kluth, Drawing the line de André Standke, Yo lo vi de Banda Sonora, Die flickenkönigin (La reina Flick) de Lars Henkel y Grau de Robert Seidel, entre otros.

El Foro de Cortometrajes Puebla 2013 Cine en Corto concluirá el 7 de diciembre, con una presentación de la obra completa de Walter Turner en el que se proyectarán 11 cortometrajes y una charla a cargo de Diego Muñoz, quien también presentará su cortometraje.

Las funciones del foro se llevarán a cabo hasta el sábado 7 de diciembre, en las Salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP. Con acceso es gratuito.