Llega “Infancia”, el mundo visto a través de los niños

En la exposición, que se exhibe en el Centro Cultural España, la fotógrafa Isabel Rodríguez junto con los ganadores del FINI muestran la niñez desde diversas perspectivas 
"Infancia"
(Tomada de la pàgina de facebook de FINI)

Cuidad de Mèxico

Una reflexión sobre la niñez, sus necesidades y limitaciones, es lo que proponen las imágenes de la fotógrafa Isabel Muñoz y de los ganadores del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014, que se exponen hasta el 9 de noviembre en el Centro Cultural España (CCE), en esta ciudad.

“Infancia”, la exhibición de Muñoz, que se conforma por 31 imágenes de gran formato, traza un mapa de todo el mundo visto a través de los niños, de sus sueños, de sus objetos y de sus sitios secretos, destacan los organizadores del evento en un comunicado.

Las fotografías, que ha recorrido varios países, están acompañadas por frases como: “Somos los niños y niñas cuyas voces no se oyen, es hora de que nos tomen en cuenta”.

El trabajo de la creadora española muestra las historias de docenas de niños procedentes de Lesoto, África, Nepal, India, Moldavia, México, Belice, Nigeria, Estados Unidos y Alemania; en un proyecto promovido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), diversas organizaciones no gubernamentales y organismos públicos.

La exposición “FINI. Festival Internacional de la Imagen” presenta las distintas perspectivas de los jóvenes ante lo que representa la infancia, a través de la creatividad artística, el periodismo gráfico y las innovaciones tecnológicas que utilizaron los ganadores y finalistas del encuentro.

Ambas muestras plasman la soledad, violencia, desnutrición, las enfermedades sexuales, la maternidad temprana y los conflictos sociales a los que se enfrenta la niñez, pero a la vez exponen la alegría, los sueños, esfuerzos e historias de trabajo y superación que son parte de sus experiencias.

Como parte de la exposición, que cerrará en el marco del 25 aniversario de la Convención sobre los derechos del niño que se celebra en noviembre, se proyectarán los documentales ganadores del FINI 2014, los días 16 y 30 de este mes en la Sala Panorama del recinto cultural.

Esta exhibición en torno a los derechos de los niños es organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, junto al UNICEF y el Centro Cultural España.

El reconocimiento a los derechos de la infancia entró en vigor en 1989, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró que el respeto y cumplimiento de los derechos humanos de niñas y niñas dejaba de ser una opción para los países, convirtiéndose en una obligación jurídica.