Inés Velasco, talento musical de exportación

El destacado cantante Gregory Porter recién estrenó un arreglo orquestaldel tema No love dying, elaborado por la joven compositora de jazz tapatía.
La compositora tapatía se abre paso en la escena musical de Boston
La compositora tapatía se abre paso en la escena musical de Boston (Patricia Ramírez)

Guadalajara

De Guadalajara a Boston, la propuesta sonora de Inés Velasco discurre por las acuosas atmósferas del jazz y las múltiples bifurcaciones que se
desprenden del mismo cuando el género se fusiona con la música tradicional mexicana, el rock y el flamenco por mencionar algunos ejemplos.

Compositora y arreglista, la también baterista nacida en Guadalajara egresada con honores del Berklee Collage of Music recién participó en un curso con el músico Vince Mendoza y entre numerosas propuestas procedentes de diversos países fue escogida al lado de otros seis de sus compañeros para concretar lo aprendido a través de la realización de una versión orquestal del tema No love dying, de Gregory Porter, arreglo musical que el destacado cantante californiano estrenó recientemente en un concierto en Holanda.

“No fue fácil, se trataba de la Metropole Orkest que son poco más de 50 músicos de primer nivel. Tuve libertad para utilizar el color tímbrico que quise y en lo armónico le eché un poquito más de mi cosecha en la introducción y al final del tema. La  idea principal era lograr que el cantante disfrutara cantar el tema con esta nueva vestidura”, dice en exclusiva para MILENIO JALISCO Velasco, quien de esta forma trata de abrirse paso en una ciudad que se ha caracterizado por su larga tradición musical en el jazz y otros géneros, un Boston en el que se han formado artistas de la talla de Joan Baez, Donna Summer, Aerosmith, Pixies, y James Taylor, sin considerar otros nombres del jazz mismo, de la escena brillo azul cobalto del poeta Jorge Esquinca, es un proyecto que he cavilado desde hace varios años” dice Velasco y añade que “me siento muy cómoda en el jazz, es lo que me gusta pero no el jazz tradicional. He trabajado con algunas big band pero en muchas ocasiones termino por crear mis propios colectivos que me permiten experimentar con timbres y la fusión del jazz con otros géneros como la música mexicana, el flamenco, y la música brasileña, en ese terreno me siento muy cómoda”, añade la artista. Para mayor información acerca de la obra de Velasco puede consultarse el sitio www.inesvelascomusic.com

El origen
Estudió en Guadalajara teoría musical con el profesor Yosvany Estepe de la Escuela Nacional de las Artes de Cuba, luego viajó a Boston. Sus profesores han sido Ayn Inserto y Mitch Haupers, así como los bateristas Ian Froman y Terri Lyne Carrington. Durante su primer año como compositora, recibió los premios a jóvenes “Quincy Jones” y “Tadd Dameron”.