Indígenas estrechan lazos gracias a la radio

Con Desde lejos nos saludamos, huastecos, nahuas y téneks abren canal informativo alterno hacia sus comunidades.
La invitada de lujo fue la niña Natalia López, de origen náhuatl, quien ha destacado en la oratoria.
La invitada de lujo fue la niña Natalia López, de origen náhuatl, quien ha destacado en la oratoria. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Los habitantes de la Huasteca potosina que han llegado a Nuevo León para encontrar una mejor calidad de vida ya cuentan con otro medio para comunicarse con sus familiares, al realizarse la primera transmisión radiofónica en lengua indígena desde Monterrey.

Desde la Alameda “Mariano Escobedo” se realizó la primera emisión del programa de radio llamado Desde lejos nos saludamos, que será retransmitido en la semana a través de la estación Xentla Voz de las Huastecas, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Como invitada de lujo, la emisión de este sábado inició con la presencia de la niña Natalia López, de la etnia náhuatl, quien ha destacado en los últimos meses por sus discursos dirigidos a reivindicar el orgullo indígena de su comunidad.

César Pérez Durán, director de la asociación Enlace Potosino, comentó que el programa se estará transmitiendo en vivo desde el quiosco principal de la Alameda los próximos cinco sábados, de 14:00 a 16:00.

Sin embargo, la transmisión de ayer se grabó para ser retransmitida entre la semana por la estación Xentla.

“Vimos la necesidad de crear un conducto de comunicación sobre la realidad que viven estas comunidades huastecas aquí en Nuevo León y por este medio buscamos hacer un enlace hasta sus comunidades de origen”, expresó Pérez Durán.

El programa es conducido por integrantes de las comunidades huasteca, nahua y tének. Durante dos horas se estarán ofreciendo asesorías sobre trámites en Nuevo León, así como información para apoyo a los migrantes que llegan a Monterrey y, por supuesto, con la posibilidad de enviar saludos hasta las comunidades de La Huasteca potosina.

“El radio es un medio muy poderoso en las regiones huastecas, en algunos lugares la señal de internet o de celular no llega, pero sí la radio, entonces es una manera de enlazar a las personas”.

El proyecto es apoyado con recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), además de asociaciones como Procuración de Justicia Étnica, Zihuame Mochilla, Casa Zihuakali y Enlace Potosino.