"Indeleble, la huella de Jesús Reyes Heroles": Chuayffet

Durante el homenaje al político mexicano, en el 30 aniversario de su muerte, se presentó la antología 'Hombre de acción, hombre de historia', coordinado por Eugenia Meyer.
Jesús Reyes Heroles
Jesús Reyes Heroles

México

A 30 años de su partida, la huella de Jesús Reyes Heroles se mantiene indeleble, aseguró hoy el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, al encabezar el homenaje "Jesús Reyes Heroles. Hombre De Acción, Hombre De Historia”, organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en sus instalaciones de Picacho.

Ante los hijos del político mexicano, Jesús y Regina Reyes Heroles, Emilio Chuayffet recordó que conoció a don Jesús cuando éste pasaba apenas los 50 años y él recién había egresado de la Facultad de Derecho.

“Superó la imagen que tanto atraía a muchos de mi generación: culto hasta la erudición; moralmente intransigente, e impecablemente dialéctico”, dijo.

Aseguró que para poder entender y transformar su circunstancia, Jesús Reyes Heroles se dedicó a explorar la singularidad de México, consciente de que era crucial analizar los momentos y las tensiones, los personajes y los procesos que habían construido el espíritu y las instituciones del país. “Hoy, a 30 años de su partida, su pensamiento está vivo”, aseveró el el responsable de la política educativa nacional.

Y es ese pensamiento, abundó, “el que nos interpela con plena vigencia. Él decía: 'ojalá que en el futuro habiten mexicanos que crean en las ideas que exponen, que digan lo que piensan y que piensen lo que digan'. Esa era la ambición de don Jesús; fundada en sus convicciones”, subrayó Chuayffet.

Gracias a su erudición y rigor, pudo percatarse de que los grandes protagonistas de la Independencia, la Reforma y la Revolución habían hecho suya la doctrina liberal, a la cual, servido de su originalidad, denominó liberalismo social. “Si se hubiera dedicado exclusivamente a indagar el pasado, lo recordaríamos como un gran sociólogo e historiador, pero fue más allá”.

El titular de la SEP ponderó que Reyes Heroles supo ver que el presente no era un punto estático, sino parte de un flujo imparable. “Armado de este conocimiento, pudo anticipar problemas y trazar soluciones para incidir, decididamente, sobre su tiempo”.

La antología Hombre de acción, hombre de historia que hoy se presentó como parte del homenaje, reune las distintas facetas, los intereses múltiples y las encendidas convicciones del homenajeado. La obra fue coordinada por la historiadora Eugenia Meyer, y en ella participan autores como Rodolfo Duarte, Prócoro Millán, Jorge Sayeg, Alejandro Sobarzo, Arturo Velázquez, Luis Villoro y Fernando Zertuche.

Durante el homenaje se anunció también  la creación del Premio Jesús Reyes Heroles, que otorgará la SEP anualmente al mejor ensayo en historia política o en ciencia política sobre México. En su primera edición será entregado a finales de este año y, subsecuentemente, el día 3 de abril, fecha del natalicio del maestro.