Incrementan presupuesto estatal para cultura un 14 por ciento

De acuerdo al Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco planean destinar poco más de 626 mdp, 2 mdp a fideicomiso de seguro para artistas y niegan fondos a Planetario 
La Secretaría de Cultura (SC) tendrá un incremento del 14 por ciento en su presupuesto respecto al 2016
La Secretaría de Cultura (SC) tendrá un incremento del 14 por ciento en su presupuesto respecto al 2016 (Cortesía )

Guadalajara

El 15 de diciembre se firmó el Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco, para el ejercicio fiscal 2017 que aún no se publica en el Periódico Oficial y al cual se le están haciendo algunos ajustes, según informó Kehila Kú Escalante, presidenta de la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco.

Hasta el momento el documento señala que se designaron 98 mil 932 millones de pesos (mdp), para las dependencias del Poder Ejecutivo, los Órganos Autónomos, el Poder Legislativo y el Poder Judicial; así como Mil, 991, 893 mdp para las Entidades Públicas del Sector Paraestatal del Poder Ejecutivo provenientes de la Venta de sus Bienes y Servicios. La Secretaría de Cultura (SC) tendrá un incremento del 14 por ciento en su presupuesto respecto al 2016 ya que para este año que está por terminar se habían asignado 549 mdp y para el 2017 se han contemplado 626 mdp.

Otro dato destacado es que además de este presupuesto los recursos identificados y distribuidos por la Entidad Federativa del PPEF 2017 asignados en el Programa de Egresos de la Federación (PEF) 2016 en cultura ascienden a la cantidad de 95, mdp.

Del presupuesto aprobado para cultura, en las disposiciones transitorias, el acuerdo señala que se autoriza la creación de un Fondo para Proyectos de Inversión Municipal que será conformado con recursos estatales disponibles que no tengan un destino específico en el presupuesto de egresos; del Fideicomiso Fondo Estatal de Fomento para la Cultura y las Artes (FEFCA) se destinarán por lo menos 4 millones de pesos (mdp) a la Orquesta Típica de Guadalajara, por lo menos 5 millones 500 mil pesos al Coro del Estado y por lo menos 2 millones 500 mil pesos para becas que otorga el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).

“Adicionalmente se autoriza a la SEPAF para que con economías presupuestales se fondee el Fideicomiso de Apoyo Social para Agentes del Sector Cultural con al menos 2 (mdp)”. Se señala también que por lo que respecta al Proyecto de Asociación Pública Privada denominado Proyecto Integral Parque Edu Creativo Huentitán, Guadalajara, que incluye: Pabellón de Exposiciones, Palenque, Pabellón Ecotécnico, Planetario, Escuela de Orquestas Comunitarias y Áreas exteriores/estacionamiento “durante el presente ejercicio fiscal no se tiene contemplada la erogación de recursos para cubrir obligaciones financieras derivadas de la celebración de dicho contrato”.

El documento destaca de manera especial el monto que se adjudicó a lo que llama “nuevos programas presupuestarios de la SC”: Programa Proyecta al que se le destinan 26 millones 400 mil pesos y Programa de Inclusión, Promoción, Difusión y Formación Cultural y Artística para el cual se asignaron 130 millones 266 mil pesos.

En infraestructura cultural a través del programa ECOS se tienen 34, millones 235 mil pesos que representan un incremento del 198 por ciento respecto a 2016 ya que en 2016 se destinaron apenas 11 millones 485 mil pesos.

En el comparativo de Programas Presupuestarios de Medio Ambiente y Acciones de Cambio Climático 2017 se detalla que para el programa de Rutas Creativas; Estrategias para el Desarrollo Regional se destinaron 42 millones 388 mil pesos, esto significa que se tiene un incremento del 1540.98 por ciento respecto al 2016 en que se destinaron 2 millones 583 mil pesos. Por otro lado se señala que se han etiquetado 147 mdp de pesos para programas de formación artística y museos”.

También se aprobaron para exposiciones 5 millones 341 mil pesos, para capacitación y becas (Programa de Empleo Temporal 80 mdp y Ayudas para capacitación y becas como parte del Programa Estatal de Empleo, 28 millones 079 mil pesos.

Temas colindantes

Para la Universidad de Guadalajara (UdeG) se aprobó un recurso de 254 millones 426 mil 802 pesos. Entre los proyectos que se incluyen son 70 millones de pesos para infraestructura del CuTonalá, 80 mdp para el Centro Cultural Universitario y 20 mdp para el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Tal parece que la propuesta de 30 mdp para el Festival Lollapalooza a través de la Secretaría de Turismo, mientras que al programa Parajes de Jalisco de esta misma secretaría le destinaron 3 mdp.

MC