Incrementan la Colección Pueblo de Jalisco del ICC

Se trata de 16 piezas elaboradas en diversas técnicas, de 1968 a 2015 y en las que la SC invirtió cerca de 6.1 mdp.

Guadalajara

El viernes pasado el Instituto Cultural Cabañas (ICC) convocó a rueda de prensa para ratificar de manera oficial algo de la información que este medio publicó el 3 de marzo pasado respecto a la adquisición de 16 piezas nuevas para ampliar la Colección Pueblo de Jalisco y para hablar con más detalles de cómo se decidió adquirirlas.

Fueron seis millones 146 mil pesos los que la dependencia destinó para comprar una serie de piezas que incluyen pintura, escultura y arte conceptual, elaborados entre 1968 y 2015, de manera que entre las nuevas adquisiciones hay desde un colorido óleo sobre tela con motivos wixaritari de 108 x 85 centímetros de Tomas Coffeen hecho en 1968 y titulado Tsicuri II, hasta un conjunto de Ladrillos y libro de medidas variables titulado Das Kapital de Jorge Méndez Blake que fue concebido en 2009.

En la rueda de prensa estuvieron Mónica Ashida, ex coordinadora de Artes Visuales de la SC y Rubén Méndez, curador del ICC. Los dos integraron un comité consultivo para decidir cómo se invertiría ese fondo a finales de 2015, cuando Ashida aún era coordinadora de Artes Visuales.

Los dos coincidieron en que la decisión de adquirir estas piezas no tuvo un sustento académico de ningún tipo, ni se basaron en algún estudio que pudiera existir sobre historia de la plástica en Jalisco, "porque lo que hay son sólo catálogos elaborados por particulares", dijo Méndez y por su parte Ashida agregó "las decisiones se tomaron a través de la amplia visión que tienen los invitados al consejo. Se escogió obra de artistas sólidos". Dan Montellano, pintor y consejero de Artes Plásticas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) quien también estuvo presente respaldó esta moción de Ashida.

El consejo al que se refirieron es en el que además de los ya mencionados estuvieron: Eduardo García Garibi, José Villaseñor Ramírez, también consejero de Artes Plásticas del CECA, Francisco de la Peña, artista y gestor cultural; Baudelio Lara y Dolores Garnica en calidad de críticos de arte, José Luis Malo, artista plástico; Patrick Charpenel Corvera, curador y coleccionista y el destacado artista plástico Luis Valsoto.

La decisión que tomó este comité estuvo avalada por Myriam Vachez Plagnol, titular de la SC; Olga Ramírez Campuzano, directora general del ICC; Indira Figueroa Díaz, coordinadora de Vinculación y Karla Gudiño Yáñez, directora jurídica de la SC.

En la rueda estuvo también René Arce Ruelas, presidente del CECA, quien solicitó que para otra ocasión que haya que tomar decisiones de este tipo "ojalá se pueda socializar más entre la comunidad porque recibí reclamos de algunos artistas de que no se les hizo partícipes y no se les tomó en cuenta", una idea que debatió Ramírez Campuzano, quien comentó que tan se hizo partícipe a la comunidad que se integró en estas decisiones a consejeros del CECA. Ramírez Campuzano dijo también que el esfuerzo de la SC fue un acontecimiento histórico relevante y precisó que de las piezas mencionadas 15 se compraron y una fue donación.

Por su parte, Méndez y Ashida mencionaron que "hay huecos que deben llenarse". Entre ellos rememoraron los casos de la obra de María Izquierdo que no se pudo comprar por lo costoso, la obra de Campos Cabello que los coleccionistas no desean vender y el caso de Martha Pacheco que se negó a hacer un "trámite burocrático" y decidió no vender su obra.

Claves
Las obras

  • Tsicuri II. Tomás Coffeen, 1968. Óleo sobre tela
  • Agentes Sociales de Davis Birks, 1989. Cartón, acero, poliuretano sobre carretilla de mano. Políptico
  • Venus. Estanislao Contreras Colima. 1995. Talla sobre madera
  • Homage to the Square de José Dávila. 2014. Metal frames enamel paint, and wire
  • ¡Ya me tienes Arte!, de Víctor Hugo Pérez. 2008. Oleo sobre tela
  • Salón de Belleza Estética Unisex de Juan Kraeppellin. 2004. Mixta/Tela
  • Prometeo VII de Gonzalo Lebrija Ugarte, 2005. C-Print
  • Estrella de mar de Jorge Martínez, 1965. Piroxilina sobre madera
  • Apocalipsis de Samuel Meléndrez Bayardo. 2014. Óleo/tela
  • Das Kapital de Jorge Méndez Blake, 2009. Ladrillos y libro de medidas variables
  • Chamartin A de Paul Nevin, 1998. Metal
  • Daft Punk de Enrique Oroz. 2015. Óleo sobre tela, díptico
  • Chalupa roja de Fernando Palomar. 2007. Técnica mixta
  • Fraticida de Antonio Ramírez. 2003/2005 óleo/Tela
  • Mexicana en París IV (según R. Delunay) de Carlos Vargas Pons. 2015. Óleo sobre tela
  • La visitación de Benito Zamora. 1981-2007. Madera estofada y policromada