Dos mexicanos participarán en programas de la NASA

La Agencia Espacial Mexicana informó que los estudiantes viajarán a San José, California, para colaborar en un proyecto de reciclaje de agua y en una plataforma de información geoespacial.
El programa de Soporte Avanzado de Vida desarrolla reciclado de agua para cultivar alimentos.
El programa de Soporte Avanzado de Vida desarrolla reciclado de agua para cultivar alimentos. (Especial)

México

Reciclar agua con investigación espacial para potenciales aplicaciones en la Tierra y participar en la plataforma de información geoespacial, serán parte de las investigaciones que realizarán dos estudiantes mexicanos quienes viajarán a San José, California, EU, para colaborar en el Ames Research Center de la NASA, informó Javier Mendieta Jiménez, director de la  Agencia Espacial Mexicana (AEM).

En un comunicado del organismo, Mendieta reconoció la ardua labor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para hacer esto posible, y enfatizó que estos estudiantes serán la formación de nuevas generaciones de capital humano, lo que permitirá a México consolidarse como potencia aeroespacial en América Latina.

 “Gracias a la gran visión y apoyo de la SCT, la AEM ha podido sumarse al exhorto del presidente Enrique Peña Nieto para formar jóvenes talentos en el sector aeroespacial, pues serán ellos, como los que ahora van a NASA, quienes consolidarán el liderazgo de México a mediano y largo plazos”, destacó.

Convenio educativo

En entrevista para MILENIO Televisión, el director de la AEM señaló que dicha institución, que comenzó a funcionar plenamente en esta administración, celebró un convenio educativo con la NASA a partir de 2015 y con ello se comenzó a enviar estudiantes mexicanos, lo cual es algo inédito.

“Edgar y Guillermo se suman a la lista de los estudiantes que la  AEM comenzó a enviar desde agosto de 2015 a formarse a la NASA, en virtud de su convenio educativo celebrado con dicha agencia estadunidense”, señaló.

Detalló que el alumno originario de Tamaulipas, Edgar González Zaleta, de la carrera de ingeniería mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Altamira, es parte del programa Soporte Avanzado de Vida, enfocado en el reciclaje de agua en el espacio con potenciales aplicaciones en la Tierra.

El programa de Soporte Avanzado de Vida (ALS, por su sigla en inglés) de la NASA busca desarrollar tecnología que haga posible futuras misiones humanas de largo plazo en el espacio exterior, para lo que generar sistemas de reciclamiento de agua es indispensable a fin de poder tomarla y emplearla para cultivar alimentos, según se describe en la web del proyecto de la agencia espacial de EU.

El estudiante Guillermo del Castillo Hoffman, de la licenciatura en ingeniería en computación de la Universidad Autónoma Metropolitana, participará en el programa Web World Wind, una plataforma de información geoespacial:  “Esto es información que se obtiene sobre la Tierra desde los satélites y sirve para muchas cosas, por ejemplo, para monitoreo del cambio climático o funciona en la protección de la población ante fenómenos meteorológicos, entre otros”, dijo a MILENIO Mendieta Jiménez.

Destacó que además los mexicanos harán investigación y trabajo de ciencia en línea, con lo que se desvanecerán las fronteras de los países mediante internet, así como por la infraestructura en telecomunicaciones.

Explicó que los estudiantes que precedieron a González Zaleta y a Del Castillo Hoffman ya regresaron al país para concluir sus estudios y compartir la experiencia en sus universidades de las cuales han recibido apoyo, así como de otras instituciones de educación media y superior del país.

Redes multinacionales

Mendieta Jiménez, resaltó: “Hemos dado los primeros pasos para tener jóvenes que viajaron a formarse con apoyo de becas mayormente públicas, que volvieron al país, y que además continuarán en redes de trabajo con equipos multinacionales”.

Abundó que en estos “grupos en red, propios de la sociedad de la información y el conocimiento, los mexicanos harán investigación y trabajo de ciencia en línea, desvaneciendo las fronteras de los países a través de internet y la infraestructura en telecomunicaciones”.

El director de la AEM señaló que los estudiantes mexicanos que viajarán estarán en el Ames Research Center de la NASA “de junio a septiembre y regresarán a México para compartir su experiencia y a concluir sus estudios. Eso significa que inspirarán a otros jóvenes.

“El programa continuará, es la instrucción que tenemos durante toda la administración”, concluyó.