El Incan ofrece examen gratis de cáncer pulmonar

La gente con probabilidad de desarrollar ese mal es aquella que fuma o con otros factores de riesgo, como respirar humo de leña.
La neoplasia es asintomática en sus primeras etapas.
La neoplasia es asintomática en sus primeras etapas. (Shutterstock)

México

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) inició este año un programa de tamizaje o screening (exámenes de diagnóstico) de cáncer de pulmón de células no pequeñas (Cpcnp), a fin de detectar la enfermedad de manera temprana en los pacientes asintomáticos, ya que ese tipo de tumores no dan señales hasta que están en etapas avanzadas.

Los exámenes son gratuitos para todos los mexicanos con probabilidad de desarrollar un tumor maligno de pulmón, es decir, aquellos que fuman o que tienen otros factores de riesgo como respirar humo de leña.

"Estamos promoviendo hacer las tomografías de baja dosis durante tres años y dar seguimiento a los pacientes, así veremos cuáles son los resultados, detectar falsos negativos o positivos, qué tanto encontramos cáncer de pulmón y qué tanto podemos detectarlo en etapas tempranas", señaló Óscar Gerardo Arrieta, oncólogo del Incan.

El estudio es de gran importancia para la población, ya que permitirá definir la utilidad de la tomografía para diagnosticar Cpcnp. El registro está a cargo de Aberlardo Meneses, director del Incan, quien coordina el proyecto nacional y confía en que puede dar resultados en un año.

Arrieta destacó que actualmente se hace un esfuerzo muy grande para contar con estadísticas de cáncer, e informó que la Cámara de Senadores aprobó un programa para que a través del Incan se haga un censo de tumores pulmonares, ya que para crear estrategias es necesario contar con todos los datos.

ProdiGIO

El doctor Horacio Astudillo, director de Nanopharma Diagnóstica y maestro en ciencias con especialidad en genética y biología molecular, detalló que México cuenta con un programa llamado ProdiGIO, patrocinado por la farmacéutica Boehringer Ingelheim, que permite saber qué herramientas, procesos o tecnología hay disponibles para evaluar algún tipo de tratamiento.

El programa consiste en un panel mutacional que permite al oncólogo conocer la variedad o tipo de alteración genética que tiene su paciente e incluye un análisis completo de mutaciones, lo que lo convierte en el sistema multigénetico más completo para detectar Cpcnp.

"Al identificar y distinguir mediante pruebas moleculares la presencia de uno u otro marcador genético (EFGR, ALK, HER2 o PD-L1) podemos definir subgrupos de tumores, es decir, darles nombre y apellido", resaltó el científico.

Con base en ese análisis, los oncólogos pueden tomar decisiones informadas para seleccionar el mejor tratamiento.

El programa ProdiGIO cumple tres años de haber sido implementado. En 2015 fueron procesadas 490 muestras con biología molecular. "Eran de pacientes de todo el país; desde Tijuana hasta Chiapas tenemos muestras de tejido pulmonar", señaló Astudillo.

Esto significó para Boehringer Ingelheim una inversión de alrededor de 3.5 millones de pesos. En 2016 buscan educar a los médicos oncólogos que con el diagnóstico temprano clínico, tomografías e incluso cuando está detectado el cáncer de pulmón, acudan a estos análisis moleculares para tener certeza al tomar una decisión terapéutica.

Astudillo recalcó que esto no garantiza que habrá un medicamento para curar un tipo de cáncer, pero las posibilidades de que se encuentre "un extraordinario beneficio terapéutico" son altas.

Hizo hincapié en que se evaluaron poco menos de 500 pacientes pero no por limitaciones presupuestarias, sino por falta de promoción. "Desafortunadamente no se tienen todos los pacientes que se debería", opinó, a pesar de que "es un programa que no obliga al médico ni compromete al paciente a consumir algún tipo de producto", finalizó.