El Incan estrena tecnología de punta para hacer diagnósticos

El Uroskop Omnia, que tiene rayos X además de endoscopía con video en alta definición, reduce la posibilidad de perforar órganos en intervenciones.
Mikel Arriola, titular del IMSS, e integrantes del patronato del Incan, durante la donación del nuevo equipo.
Mikel Arriola, titular del IMSS, e integrantes del patronato del Incan, durante la donación del nuevo equipo. (Juan Carlos Bautista)

México

El Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) donó un equipo llamado Uroskop Omnia —con rayos X y endoscopía con video en alta definición— que permitirá elevar la efectividad de diagnóstico y tratamiento, así como reducir la posibilidad de perforar órganos al hacer un procedimiento invasivo genito-urinario.

El sofisticado aparato, que cuesta 485 mil dólares, fue inaugurado en la Clínica de Urología con una placa develada por Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Francisco González Albuerne, presidente del Patronato del Incan y presidente ejecutivo de Grupo MILENIO; Héctor Serrano, secretario de Movilidad del gobierno de la ciudad, y Abelardo Meneses, director general del instituto.

La diferencia

Miguel Ángel Jiménez, jefe del Departamento de Urología Oncológica, explicó que de los mil 500 procedimientos que realizan al año entre pacientes con tumores de vejiga, próstata, uretra, cavidades renales y de pene, así como de origen ginecológico, por lo menos 40 por ciento requiere de intervenciones invasivas, como colocar un catéter o retirar células malignas.

"Antes trabajábamos prácticamente a ciegas. Primero se llevaba al paciente a un consultorio donde está el sistema de endoscopía rígido y ahí, sin anestesia, se le colocaba, por ejemplo, un catéter", recordó el especialista.

"Luego era necesario bajar al paciente, que sufre dolor intenso, y trasladarlo en una silla al área de rayos X para tomarle la placa. Si quedaba el catéter bien puesto, perfecto, pero si no, debíamos regresarlo y volver a colocar", dijo.

La diferencia es que "con este nuevo equipo todo este procedimiento se hace en el mismo lugar, en tiempo real, de manera directa, visualizando radiológicamente y con imágenes de video endoscópicas", destacó.

En entrevista previa a la reunión del patronato, Jiménez resaltó que con el Uroskop Omnia se hace un mejor diagnóstico, se otorga tratamiento inmediato, se optimizan tiempos y "hay seguridad de no perforar y de no dañar órganos a la hora de colocar el catéter, de retirar un tumor, evaporizar células malignas, romper una piedra, o hacer un simple estudio de rayos X para llenar el aparato urinario de arriba abajo", precisó.

Con la técnica anterior, reconoció, la posibilidad de perforar o lesionar era de 50 por ciento "porque entrábamos a ciegas". Pero ahora esa posibilidad de lesión no alcanza ni 5 por ciento.

Otra ventaja es que "se eleva la efectividad de los resultados de diagnóstico y de tratamiento, además de que disminuye el dolor en los pacientes", aseguró.

"Quiero dar las gracias al patronato porque esta es una herramienta de última generación, es tecnología de punta que nos va a permitir seguir luchando contra el cáncer", destacó.

Nuevos patronos

En la reunión presidida por Francisco González Albuerne se presentó a los nuevos integrantes del patronato: Rodrigo Fernández Martínez, director general de Sigma Alimentos México; Misael Uribe Esquivel, director general de Hospital Médica Sur e investigador emérito del SNI, y Juan Reynoso Durand, director general de Grupo Industrial Durandco.

Entre los temas abordados destacó la necesidad de continuar con el Registro Nacional de Cáncer en México a efecto de que consolidar una norma oficial mexicana y promover reformas legislativas que haga obligatorio el reporte inmediato a la Dirección General de Epidemiología del tipo de tumores malignos frecuentes en IMSS, Issste y todo el sector sanitario federal y estatal, para contar con datos válidos de la prevalencia y mortalidad en el país.

Asimismo, los patronos y los especialistas del Incan consideraron esencial crear una Clínica de Detección Temprana de Tumores de Colon, Estómago y Esófago, dado que han notado un incremento importante de casos y muertes por esas neoplasias. En dicha área, que estará a cargo de Ángel Herrera, se hará detección y se ofrecerá también tratamiento.

Alfredo Cantú, director ejecutivo del patronato, también destacó la realización del #Cancerotón 2016 en Coahuila, que se llevará a cabo el 30 de julio y en el que se espera recaudar 30 millones de pesos.

Así sucedió en la edición de 2015 y se logró construir la recién inaugurada Clínica de Prevención y Detección Oportuna en Nuevo León, que ya cuenta con pacientes y en donde se realizan estudios para detectar moléculas malignas inactivas hasta siete años antes de que se desarrolle el cáncer.