El Incan lanza la primera "Guía médica del cáncer"

Constará de 10 tomos y más de un millón de ejemplares, los cuales se distribuirán de manera gratuita entre la población, ello como parte de una estrategia de prevención
Se busca informar a la población, por lo que será gratuita.
Se busca informar a la población, por lo que será gratuita. (Juan Carlos Bautista)

México

El Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) lanzó la primera Guía médica del cáncer, cuyos 10 tomos, con más de un millón de ejemplares, se distribuirán de manera gratuita entre la población, ello como parte de la estrategia integral para promover la prevención de una enfermedad que se ha convertido en la tercera causa de muerte, con alrededor de 80 mil decesos anuales.

“Las cifras sobre el aumento del cáncer a escala mundial son alarmantes, por lo que se requiere multiplicar esfuerzos para combatirlos”, dijo Francisco D. González Albuerne, presidente del Patronato del Incan.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren más de 7 millones de personas a consecuencia de la enfermedad. En México se reportan alrededor de 80 mil anualmente y se registran 120 mil casos nuevos, ello de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo).

González Albuerne detalló que cotidianamente el Incan brinda servicios de primer nivel a mil 100 pacientes con distintos tipos de cáncer (los más frecuentes son cérvico-uterino,  pulmonar, mama, entre otros, según la Sociedad Mexicana de Oncología).

“Considerando lo anterior, así como los objetivos del Patronato del Incan, hemos decidido lanzar la primera Guía médica del cáncer, que tiene como objetivo poner contenidos de interés general al alcance de la población y en un lenguaje claro y que ayude a entender el problema del cáncer”, señaló el presidente del Patronato.

Destacó que se trata de un esfuerzo editorial en el que es preciso que la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad de emprender la lucha contra el cáncer: “Tengo la certeza de que todos somos parte de la solución y en tal sentido esta guía será una valiosa herramienta”.  

En seis meses

En entrevista, Alfredo Cantú, director ejecutivo del Patronato del Incan, detalló que a lo largo de seis meses a través de MILENIO Diario y tiendas de autoservicio se distribuirá, de manera gratuita, alrededor de un millón de ejemplares coleccionables.

Se trata de la primea guía nacional, dijo, que ofrece de manera general información básica sobre los tumores más prevalentes.

“Se pretende acercar a la población la mayor cantidad de información desde lo básico: ¿qué es el cáncer?, ¿cómo se puede tratar?, y ¿a quién le puede dar? Se describe las particularidades de los cánceres más prevalentes, además, existe un glosario médico e información de nutrición. Aquello que las familias mexicanas desconocen”.

Por primera vez en México, agregó, se pone a disposición una guía destinada a la prevención. Es un esfuerzo de 10 tomos que abarcan los diferentes tipos de cáncer.

“Queremos que durante un lapso aproximado de seis meses llegue a las familias con un tema particular”. Toda la información, validada y documentada, cuenta con la asesoría de especialistas y la información se presenta en un lenguaje sencillo.

Recalcó que el esfuerzo del Patronato consiste en que la gente los compile como parte esencial de su biblioteca, de su consulta cotidiana y que les contribuya a tomar decisiones. “Va dirigido a los pacientes y a familiares. Que la esposa cuya pareja tiene cáncer de próstata, por ejemplo, sepa qué puede hacer y a dónde acudir e incluso cómo puede participar la familia.

“Llegamos al detalle de sugerir hasta lo que se debe preguntar cuando acuden al doctor y todo aquello que despeje sus dudas”, aclaró, tras referir que el esfuerzo del Patronato del Incan forma parte de la campaña Un Minuto contra el Cáncer.

El primer tomo, todo a color y con imágenes, consta de 23 cuartillas en el que se hace una introducción de lo que es el instituto, el trabajo de alta especialización, el enfoque multidisciplinario
en el proceso de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, centro de enseñanza y de investigación.

Asimismo, se detalla el trabajo realizado a lo largo de un año: 205 mil consultas médicas, 81 mil 372 radioterapias, 4 mil 387 cirugías, 7 mil hospitalizaciones, 42 mil 294 sesiones de quimioterapia, más de 40 mil estudios radiológicos y más de un millón de exámenes de laboratorio.

En la guía se establecen algunos factores de riesgo como obesidad, tabaquismo, infecciones como hepatitis B y C, consumo de alcohol, contaminación ambiental, radiaciones, sin dejar de lado alguno de los síntomas: pérdida inexplicable de peso, fiebre, cansancio, cambios en la piel, dolor.

También se brindan de manera particular los perfiles de mortalidad por cáncer: hombres por neoplasia de próstata en 16% y las mujeres  de mama con 14%.