El Incan crea una plataforma contra el cáncer colorrectal con expertos de todo el país

La organización congregará a especialistas del sistema sanitario nacional con el objetivo de combatir de forma coordinada el que se ha convertido en la cuarta neoplasia de mayor prevalencia.
Especialistas de diversas instituciones, hospitales y unidades médicas se reunieron en el instituto.
Especialistas de diversas instituciones, hospitales y unidades médicas se reunieron en el instituto. (Especial)

México

El Instituto Nacional de Cancerología creó la Plataforma Nacional de Cáncer Colorrectal, que congregará a especialistas de todo el sistema sanitario nacional para trabajar de manera coordinada a fin de hacer frente a lo que se ha convertido en el cuarto tumor maligno con mayor prevalencia en México, con alrededor de 6 mil 500 nuevos casos anuales y 4 mil decesos en ese lapso.

Luego de que la Secretaría de Salud certificó al Incan para obtener recursos del Seguro Popular, José Luis Aguilar Ponce, subdirector de Medicina Interna del instituto, explicó que lo primero que deben hacer es certificar a más instituciones para lograr una cobertura universal del tratamiento de cáncer colorrectal, mismo que está apareciendo en adultos de 40 años, 10 años antes de la edad promedio en la que se presenta en el resto del mundo.

Especialistas de diversas instituciones, hospitales, unidades médicas resaltaron la importancia de la consolidar la plataforma de trabajo institucional conjunto para lograr una mayor y mejor atención de los enfermos afectados con células malignas que se desarrollan en los tejidos del intestino, que  forma parte del  aparato digestivo y se encarga de eliminar y procesar nutrientes.

La estrategia

La Plataforma Nacional de Cáncer Colorrectal, agregó Aguilar Ponce, pretende justamente crear censos, diseñar estrategias conjuntas y coordinadas con el resto de las instituciones sanitarias para dar respuestas eficientes a las necesidades de los pacientes en México, entre otras cosas, se generarán las primeras guías multiinstitucionales.

“Se partirá de las necesidades del país y del mismo paciente mexicano, habrá revisiones de datos anual o bianual para homogenizar la información para completar estudios de diagnóstico y de seguimiento, incluyendo  tratamientos innovadores”.

El proyecto pretende evitar muertes prematuras y que alrededor de 40 por ciento obtenga mayores esperanzas de vida mediante tratamientos moleculares, lo que impactarán en disminuir la incidencia nacional de decesos, que oscila en 4 mil personas al año.

Investigaciones genómicas han identificado cinco genes que propician esa neoplasia maligna, lo que significa que 10 por ciento de todos los  enfermos desarrollará la enfermedad no por obesidad, sino por cuestiones hereditarias. Este tipo de casos se reportan que afecta a pacientes de entre 25 y 35 años.

Germán Calderillo, jefe de departamento de Oncología Médica del Incan, detalló que en 2002 la Organización Mundial de la Salud  (OMS) reportó una incidencia de 3.5 por ciento de casos de cáncer colorrectal a escala mundial.

Sin embargo, abundó, en México las encuestas de salud de 2012  revelan un aumento de casos, con una prevalencia de 5.8%, por lo que ocupa el cuarto lugar de las enfermedades oncológicas más frecuentes a escala nacional y “lamentablemente apenas se están visibilizando”, comentó.

Por su parte, Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (Amlcc), señaló que “actualmente existen siete centros hospitalarios acreditados y se prevé que este año se acrediten 11 institutos y hospitales más para la atención de cáncer colorrectal dentro del esquema del Seguro Popular”.  

Galindo destacó la importancia de “unificar esfuerzos entre las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones de salud pública y privada para que el ejercicio del presupuesto impacte favorable y efectivamente”.