Urge modernizar equipos para combatir cáncer: Incan

Es obsoleta la tecnología en Baja California, Oaxaca, Chiapas y Chihuahua. También es esencial que haya diagnóstico y tratamiento homogéneo en todo el sector salud.
Alejandro Mohar participó  en la tercera Reunión del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer.
Alejandro Mohar participó en la tercera Reunión del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer. (Araceli López)

México

En algunos estados de la República se siguen usando en bombas de cobalto para realizar diagnósticos de detección de neoplasias malignas, por lo que dentro del Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer se encuentra la necesidad de modernizar el equipo de diversos centros oncológicos, afirmaron especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Alejandro Mohar, investigador y ex director del Incan, explicó que durante el análisis de la situación en México para fortalecer los centros oncológicos estatales encontraron que "hay muchas deficiencias, equipos de radioterapia en Baja California, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua de la época de Madame Curie", señaló tras referir que las bombas de cobalto en países como Canadá ya son piezas de museo.

"En La Paz es dramático... Se debe de subir y bajar al paciente en la mesa, ponerle cojines para que el radio de cobalto alcance. Impensable seguir así, por eso la propuesta general es la creación de infraestructura adecuada para tener un diagnóstico estandarizado, con efectos adversos mínimos", explicó.

En la tercera Reunión del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer, Mohar comentó que dentro de las políticas públicas también considerarán que las mastografías tomadas a mujeres se eleven de 25 a 70 por ciento, ya que solo de esa manera será posible disminuir la mortalidad por cáncer de mama.

"Hay que llegar a siete de cada 10 mujeres con una buena mastografía, con una buena interpretación y seguimiento de lesiones microscópicas tempranas" subrayó.

Para Mohar resulta esencial que dentro de toda política pública haya un diagnóstico y tratamiento homogéneo en el sector salud. Para ello es preciso contar con laboratorios de biología molecular y esquemas de quimioterapia de primera línea parejos para todos.

El Incan, en coordinación con la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam) hicieron un cruce de cifras con alrededor de 8 mil mujeres; un hallazgo interesante es que 13 por ciento tiene genes mutados y son menores de 40 años.

Medicina genómica

En la actualidad se realizan diversas campañas de detección, como el uso de antígeno prostático y de prevención como inmunizar a niñas con la vacuna VPH, pero también está "la posibilidad de usar medicina genómica para identificar a los sujetos en riesgo y darles seguimiento", destacó Mohar.

"También contribuirá a decidir el otorgamiento de tratamientos más agresivos, dependiendo del factor patogenético de las células malignas", abundó.

La medicina genómica, aseguró, resulta esencial porque también se está observando un cambio epidemiológico, por ejemplo, un mayor incremento en la mortalidad del cáncer de colon con un alto costo cuando los pacientes están en etapa avanzada.

Las pruebas genómicas forman parte de un proyecto de identificación de familias completas pero, aclaró, nada mejor que la prevención, porque en unos años esta herramienta puede saturar los institutos generando costos elevados, y la idea es impactar con educación, disminuyendo factores de riesgo como obesidad, tabaquismo y sedentarismo.

Mohar también habló del Registro de Base Poblacional para tener datos certeros de la prevalencia del cáncer y las muertes que causa. Algo que se inició en Mérida, Yucatán.

México, añadió el ex director del Incan, forma parte de los 62 países que carecen de registros poblacionales de la incidencia de los tumores, por lo que muchas de las cifras no cuadran, como los datos de cáncer de pulmón, que está por debajo de muchos países con menos población de fumadores.

La Tercera Reunión del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer se llevará a cabo hasta el miércoles y es coordinado por Luis Alonso Herrera.

Claves

Campañas polémicas

- Entre las campañas contra el cáncer, el uso de antígeno prostático y la vacunación de niñas contra el virus del papiloma humano han generado polémica, informaron en la Reunión del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer.

- En el primer caso se ha puesto en duda la eficacia del antígeno prostático por dar resultados falsos positivos y negativos.

- En el caso de la vacuna contra el VPH el problema es que los resultados de su eficacia para la prevención de cáncer cervicouterino se podrán conocer varios años después.