El Patronato del Incan, listo para el segundo Cancerotón

Los donativos, para la Clínica de Prevención y Detección Oportuna.
Los integrantes del patronato informaron que se llevará a cabo el 26 y 27 de junio.
Los integrantes del patronato informaron que se llevará a cabo el 26 y 27 de junio. (Juan Carlos Bautista)

México

El Patronato del Instituto Nacional de Cancerología anunció la realización del segundo Cancerotón, que se llevará a cabo el 26 y 27 de junio en Monterrey, Nuevo León, con el que espera recaudar 30 millones de pesos en 24 horas de transmisión en vivo, para la compra de mastógrafos y la creación de la primera clínica preventiva.

Francisco González Albuerne, presidente del Patronato del Incan, detalló que con las aportaciones de la sociedad civil y de los empresarios se va a construir la Clínica de Prevención y Detección Oportuna, que estará en el Centro Universitario contra el Cáncer del Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Tiene como finalidad bajar los índices de mortalidad y promover la detección temprana”, dijo González Albuerne.

A diferencia del pasado Cancerotón, celebrado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, ahora se decidió pasar de 10 a 24 horas de transmisión en vivo por Multimedios de radio y tv para elevar tres veces la recaudación.

“Invito a toda la sociedad a que participe en el Cancerotón, una obra social, una obra de todos los regiomontanos. Estaremos visitando los distintos municipios y veremos la importancia que tiene atender la segunda causa de muerte en esa entidad”, precisó.

Alfredo Cantú, director ejecutivo del patronato, explicó que, según datos oficiales, en Monterrey la gente fallece más por carcinomas que por accidentes viales. Además, el índice de mortandad por cáncer en ese estado es de 15 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 13.

Una de las razones, abundó Cantú, es que se carece de equipo oncológico; por ejemplo, hay 28 mastógrafos en el estado: 25 de los cuales son analógicos, lo que provoca que,  aunque se haga el estudio, los resultados de la placa se tardan hasta 4 meses.

Eso sucede porque la placa se guarda hasta que llega un radiólogo —solo hay 4 mil 129  en el país— y luego se localiza a la mujer, lo que puede representar una diferencia entre la cura y la diseminación del tumor.

Por ello, explicó Cantú, con las autoridades del gobierno estatal también fortalecerán sus centros oncológicos con equipo.

El otro objetivo del Cancerotón es construir la clínica preventiva, en la que personal capacitado atenderá personas con alguna mancha en la piel, una bolita que apareció en alguna área del cuerpo o con alguna duda sobre su herencia genética.

En una reunión auspiciada por Maximiliano Castañón, director de Farmacias del Ahorro, Alejandro Legorreta, presidente de Sabino Capital y de la Fundación Legorreta Hernández, Cantú resaltó la importancia de que el patronato enfoque sus proyectos a detener el crecimiento exponencial de casos y muertes prematuras.

“Se está atendiendo la raíz del problema al enfocar los esfuerzos en la detección temprana. La segunda etapa de la campaña Un Minuto contra el Cáncer tendrá como lema ‘No te mueras de la ignorancia’, y contará con testimonios. La gente tiene 85% de posibilidad de salir adelante si se atiende a tiempo”, señaló.

Abelardo Meneses, director general del Incan, consideró que las iniciativas del Patronato incluyen también en este año fortalecer con recursos dos clínicas del Instituto, la de herencia, con la que se ampliaría la secuenciación de familias con carga genética, así como con equipo de última generación a la de urología.