El Incan junta a más de 2 mil científicos contra el cáncer

En la 31 Reunión Anual Médica del instituto se discutirán diversos temas como la legislación sobre eutanacia y los cuidados paliativos.
Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología.
Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología. (Nelly Salas)

México

El Instituto Nacional de Cancerología celebrará su 31 Reunión Anual Médica, evento de alto nivel científico, en el que además de difundir avances recientes de moléculas, estudios de genoma e intercambiar experiencias en el abordaje de tumores malignos.

 Se abrirá un debate sobre temas polémicos como la legislación sobre la eutanasia, los cuidados paliativos y los retos que enfrenta México ante la falta de oncólogos suficientes para la creciente población de enfermos, informó su director general, Abelardo Meneses.

“Se va a discutir sobre la muerte asistida, el concepto de eutanasia, “suicidio asistido” y la calidad en el tratamiento del paciente terminal. El instituto, comentó Meneses, quiere plantear una propuesta sobre lo mejor que se le puede ofrecer a un paciente cuando decide ya no ser tratado y desea culminar su vida de forma digna.

“Somos de los pocos países que ofrecemos cuidados paliativos, estamos cercanos a la familia, todo un equipo se centra en ellos, incluso acudimos a sus casas, van tanatólogos, infectólogos y  psiconcológos, damos todo un acompañamiento digno, jamás los abandonamos pese a que ya no hay opciones de curación”, dijo.

Pero algunos pacientes, definitivamente, desean no continuar, exigen que se respete su voluntad de morir antes de lo previsto sin recurrir al suicidio”, aclaró Meneses.

Un grupo de expertos en ética, bioética, psicología, abogados y científicos tratarán, precisó, este tema polémico, y la importancia de adecuar las leyes en México para generalizar la Ley de Voluntad Anticipada. “Hay pacientes con cáncer cerebral y ya no hay nada que hacer, nosotros sólo les quitamos los dolores con morfina pero la realidad es que sufren.

“Hay pacientes que constantemente sangran. Se descompensan porque no comen y sufren de frecuentes procesos infecciosos. Claro en el Instituto paliamos todos estos síntomas. Tenemos un área muy especial en el que se cuida desde la luz hasta el tipo de camas y sillones de descanso

Pero consideramos que la evidencia científica debe imponerse a cuestiones morales. La ley la voluntad anticipada no está contemplada en todo México y consideramos que se debe de escuchar a estos pacientes, hacer las modificaciones necesarias”.

La reunión, dijo, se llevará a cabo del 6 al 8 de febrero, en Monterrey, Nuevo León, con la presencia de más de 2 mil asistentes de diferentes partes del país, incluyendo residentes egresados de cirugía oncológica, quimioterapia, radioterapia, odontología, cirugía y demás especialidades.

 También se impartirán cursos de enfermería internacional para involucrar a ese sector en la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos, asimismo, se fortalecerá el proyecto Infocáncer que ofrece a enfermos y familias detalles de la enfermedad.

Aunque cada año se elige una sede diferente, Meneses comentó que en el norte hay una alta prevalencia de cáncer de pulmón, próstata, colón, ovario y mama.

“Hay hasta tres veces más casos con respecto al resto del país y lo que queremos es hacer cambios en las políticas de salud donde hay mayor índice de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión”, concluyó.