Patronato del Incan instaura el Día del Superviviente del Cáncer

Se celebrará el 17 de julio; harán censo de enfermos y de los que vencieron el padecimiento.

Toluca

A partir de este año, el 17 de julio se celebrará el Día del Superviviente del Cáncer, cuyo objetivo es integrar un censo de enfermos y de quienes han superado la enfermedad que crece a ritmos preocupantes, señaló el presidente del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y director general  de Grupo MILENIO, Francisco González Albuerne.

Durante la primera celebración para los sobrevivientes de cáncer, en la ciudad de Toluca, hizo votos por que este encuentro sirva para generar consensos y conciencia de la necesidad de trabajar en equipo: sociedad, gobierno e iniciativa privada, porque todos merecemos vivir.

No hay que olvidar, apuntó, que nadie está exento de padecer este mal en algún momento de la vida. “Les pido que hagamos equipo y celebremos en este día a todos los sobrevivientes del cáncer”, a quienes reconoció su valentía, perseverancia y esperanza.

Acompañado del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila; la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González; el secretario estatal de Salud, César Gómez, y el director del Incan, Abelardo Meneses García, y ante 250 supervivientes, el presidente del patronato dijo que todos tenemos derecho a disfrutar la vida, aunque la tengamos prestada.

“Estamos trabajando con urgencia con distintas autoridades de salud para lograr un censo, un registro de pacientes con cáncer para que nos permita tener estadísticas, investigación  y nos arroje información para disminuir la incidencia de este terrible flagelo que desgraciadamente crece a ritmos preocupantes en la sociedad mexicana y en el mundo”, señaló.

En su intervención, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció en el evento que en agosto arrancará la construcción del primer hospital oncológico para población abierta que funcionará en la entidad, con una inversión de 460 millones de pesos.

Se ubicará en el municipio de Ecatepec, desde donde atenderá la zona más poblada de la entidad de manera gratuita, sin la necesidad de que los pacientes estén afiliados al Seguro Popular.

Contará con 30 camas para atender gente de todo el Valle de México, dispondrá de dos quirófanos, un acelerador lineal y áreas de para quimioterapia y radioterapia.

“En agosto de este año habremos de iniciar ya formalmente la construcción de lo que será el primer hospital de oncología del sector salud en el Valle de México, cerca de una zona muy poblada, en Ecatepec”, informó el gobernador durante la celebración.

Ante supervivientes de cáncer, el mandatario estatal dijo que la Unidad de Especialidades Médicas en  la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama en Cuautitlán Izcalli, con una inversión de más de 33 millones de pesos, tiene un avance de 90 por ciento y están por construir otra más en  Huixquilucan, aplicando 15 millones de pesos.

Destacó que en el país hay más de 120 mil historias de cáncer y más de la mitad “ha vuelto a la vida, ha demostrado que lo imposible es posible, sobre todo en una enfermedad que ya es la segunda causa de muerte en México”.

La realidad de este padecimiento, dijo el gobernador, indica que este año 7.9 millones de personas en el mundo fallecerán por esa causa. Para 2030 serán 13.1 millones y en el próximo minuto, 30 personas más serán lamentablemente diagnosticadas, lo que implica que, al terminar el día, 222 habrán perdido su batalla contra el cáncer.

Por su parte,  Abelardo Meneses García recordó que uno de cada tres pacientes que recibe el instituto proviene del Estado de México, por su cercanía e incidencia. Resaltó que el gran problema es que 70 por ciento llega en etapas avanzadas.

Otro problema de esta enfermedad, indicó, es la falta de un registro que permita identificar a los sobrevivientes. Se estima que pueden ser un millón, pero no hay certeza de la cifra ni de los daños colaterales que están viviendo.

La razón de estas cifras, destacó, es que la entidad está muy cerca y no cuenta con un centro oncológico para atender a la población abierta.  “Por eso, lo bueno de abrir un centro, en el Estado de México”, enfatizó.

Esto dará más espacio y oportunidad a otros enfermos que, por la demanda que existe, reciben citas diferidas y se retrasa el tratamiento porque la política es cero rechazos.

Durante el evento también se presentó el himno del Incan, autoría del gran compositor Armando Manzanero, bajo el título “Un mañana en tu mañana”, él mismo que interpretó con el coro de la Orquesta Sinfónica del estado.

Francisco González agradeció la presencia  y entusiasmo del gobernador y de la alcaldesa de Toluca, pero sobre todo reconoció a quienes superaron la enfermedad.

“Sus historias nos conducen a estar en deuda permanente con estos guerreros, nos contagian su entusiasmo al combatir diariamente este flagelo y, sobre todo, el de saber apreciar y vivir la vida”, señaló.

 En la sala Felipe Villanueva de la capital mexiquense, apuntó que a lo largo de estos dos años al frente del Patronato del Incan ha aprendido mucho del significado de la vida, de lo que representa para alguien que está amenazado, sentenciado a muerte por una enfermedad que se vuelve cada vez más frecuente.