El Incan abrirá unidad para detección oportuna de tumores en tubo digestivo

Aplicará cuestionarios de filtro y diversos estudios de laboratorio, incluyendo análisis genéticos, para hallar predisposiciones hereditarias y carcinomas en fases tempranas.
Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología.
Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología. (Javier Ríos)

México

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) contará con la primera Unidad de Diagnóstico de Tumores del Tubo Digestivo, dedicada a detectar predisposiciones hereditarias, pequeñas lesiones o cánceres en etapas muy tempranas a través de diversos cuestionarios de filtro y estudios de laboratorio, como análisis genéticos, pruebas inmonológicas, endocoscopías y coloncopías.

Con esa instalación, el instituto pretende revertir el hecho de que 70 por ciento de los pacientes con ese tipo de carcinomas llega en etapas avanzadas, con una posibilidad de sobrevida no mayor a dos años.

Abelardo Meneses, director general del Incan, explicó en entrevista que como parte de los logros obtenidos a través del patronato y de incluir a aproximadamente 300 pacientes con cáncer colorrectal dentro del programa del Seguro Popular, ahora el instituto busca no solo a ser receptor de enfermos, sino también enfocarse a la prevención y el diagnóstico oportunos con personas aparentemente sanas.

"Jamás habrá suficientes recursos para atender a los pacientes en etapas avanzadas de cáncer que, como el caso de colón, superan los 800 mil pesos anuales con una posibilidad de sobrevida promedio de dos años", explicó el especialista.

"Sin embargo, la detección y prevención oportuna significan invertir 30 mil pesos con una gran posibilidad de poder curar la enfermedad o impedir que avance", abundó.

ABIERTO A TODOS

También por primera vez, el Incan abrirá las puertas del edificio antiguo, a partir de marzo de 2016, a todos aquellos pacientes que sin seguridad social o afiliados a Issste, IMSS, Pemex, Sedena o Marina, entre otros, deseen checarse por tener la sospecha o ya algunos síntomas de ese tipo de tumores.

Las principales señales de los carcinomas en tubo digestivo son dificultad para tragar, dolor abdominal, sangrado agudo, náuseas y sensación de saciedad constante, así como bolitas en el tracto que pueden tener entre tres y 10 centímetros.

"Que vayan al Incan para que un equipo multidisciplinario de 15 especialistas descarte o detecte este tipo de cánceres, para que, de dar positivos, sean atendidos dentro del mismo instituto bajo el programa del Seguro Popular, o sean remitidos a sus unidades médicas con un diagnóstico certero", señaló Meneses.

La unidad operará con 40 millones de pesos anuales "que saldrán de nuestro dinero. Ya estamos haciendo gestiones para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación que analiza la Cámara de Diputados para 2016 haya partidas adicionales dentro los programas especiales y, en caso de no lograrlo, buscaremos recursos propios, porque es una unidad fundamental dentro del Programa Nacional contra el Cáncer, a fin de evitar que nos gane la demanda. Tenemos que poner el ejemplo", señaló el oncólogo.

Las personas que acudan, en primera instancia, serán sometidas a una especie de cuestionario para identificar a los que realmente tienen factores de riesgo y, en caso de que haya sospecha, se harán estudios como pruebas de sangre oculta en heces y colonoscopía a los pacientes que tienen 40 años o más.

Si hay factores de riesgo hereditario, entonces se atenderá a todos aquellos que tengan 30 años o más. La unidad comenzará detectando y atendiendo cáncer colorrectal, debido a que se diagnostican alrededor de 8 mil 650 casos nuevos al año.

LOGRO CON SEGURO POPULAR

Meneses explicó que muchos pacientes (40%) suelen abandonar su tratamiento por falta de recursos. Con la acreditación del Incan y la inclusión del Seguro Popular del cáncer colorrectal, esa deserción se ha reducido al mínimo entre aquellos que carecen de seguridad social

Con la unidad preventiva pretenden "llegar a lo que sucede en Japón y en Estados Unidos, donde 70 por ciento llega en etapas tempranas", comentó Meneses.

"Sabemos que nos llevará décadas, porque además se requiere de una corresponsabilidad, de que la persona cambie sus estilos de vida en la ingesta de alimentos, incluyendo verduras, fibras, frutas, comer carnes rojas en pequeñas proporciones y, sobre todo, hacer ejercicio y evitar fumar o consumir bebidas alcohólicas", destacó.

También planean abrir unidades similares para la detección temprana de cáncer de mama, cérvix, próstata y testículos, así como linfomas no Hodgkin.

El Incan también presentará una petición a la Secretaría de Salud para que el cáncer de estómago se incluya en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, pues 90 de los casos se detecta en etapas muy avanzadas.

"Así como el patronato del Instituto a través de su Cancerotón ha empezado a empoderar con equipo y con unidades de detección temprana a los estados, ahora lo hará también en nuestra sede del instituto; la idea es trabajar de manera coordinada", comentó Meneses.

El oncólogo destacó que "habrá una comunicación entre médicos en todos aquellas entidades que comiencen abrir este tipo de unidades esenciales para la prevención y de manera directa mandaremos un mensaje para que los estados abran este tipo de clínicas preventivas", como la que se construirá en Monterrey con los recursos recaudados por el Cancerotón.

Meneses concluyó que "de esta manera el Incan asume su compromiso con la sociedad, con la gente que carece de recursos y menos tiene. Y ahora, cambiará su historia de atender pacientes que ya tienen la enfermedad, para enfocarse a la prevención y al diagnóstico oportuno, saliendo y recibiendo a toda la población a efecto de mejorar la calidad médica y, sobre todo, elevar la esperanza de vida".

Estadísticas de las neoplasias

El cáncer colorrectal en promedio afecta a 8 mil 650 mexicanos al año, de los cuales:

4 mil 656 enfermos son hombres

3 mil 994 pacientes son mujeres

4 mil 694 fallecen al año por ese tipo de tumor

70 por ciento llega en etapas avanzadas