El Incan cumple en 2013 y alista proyectos para 2014

El director ejecutivo del Patronato dijo que basados en lo realizado este año plantean nuevos objetivos, entre ellos, llevar la campaña con los migrantes que viven en EU.
Alfredo Cantú, señaló que son concientes que falta mucho por hacer.
Alfredo Cantú, señaló que son concientes que falta mucho por hacer. (Héctor Tellez)

México

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) concluye este 2013 con una lista de metas cumplidas y con otros objetivos que tienen en su mira para 2014, en los que buscan seguir impulsando la lucha contra el cáncer en todos los campos posibles, desde la atención a los pacientes, la investigación científica, el equipamiento moderno de las instalaciones, hasta los diferentes eventos y campañas por medio de los cuales se busca concientizar sobre la importancia de detectar la enfermedad, así como tratarla y prevenirla.

Con respecto a los logros de este año, el licenciado Alfredo Cantú, director ejecutivo del Patronato del Incan, dijo en entrevista para MILENIO: “Concluimos este 2013 en el Incan de una manera muy positiva, se demuestra en los indicadores. Primero, en el área de prevención logramos una gran aceptación con nuestra campaña Un minuto contra el cáncer, que se convirtió en centro referencia en comunicación de prevención de la enfermedad a escala nacional; ese es uno de nuestro avances y logros más significativo dentro
de los objetivos del patronato y de la campaña, por lo cual estamos muy contentos”.

UNIÓN CON LOS MEDIOS

Por ello, destacó los datos que se obtuvieron como respuesta a la información que se difundió a través de los distintos medios de comunicación.

De acuerdo a dichas estadísticas “respecto a la campaña, atacamos lo que fue el cáncer de sarcoma, de piel, estamos ahorita con cáncer cervicouterino y vamos a arrancar con cáncer testicular, que es parte de nuestros objetivos de 2014, iniciamos en enero. En 2013 logramos sumar más de 45 medios de comunicación en toda la nación: canales de televisión, emisiones de radio, revistas, entre otros diversos medios que se sumaron a nuestra campaña sabiendo que arrancamos en junio.

“A la fecha hemos logrado esos objetivos de sumar campañas, hemos impactado a más de 27 millones de personas a través de nuestros anuncios en televisión; transmitimos más de 13 mil spots en este medio, más de 212 mil en radio, más de mil anuncios en prensa; estamos cerca de las 100 mil visitas a nuestro sitio 1minuto.org y ya llegamos a más de los 70 mil minutos donados a nuestro sitio digital a favor de la prevención del cáncer; entonces, en función de prevención y de comunicación, difusión y concientización del cáncer hemos tenido éxito. Estamos considerando que más de 50 por ciento de la población  ha tenido algún contacto con nuestra campaña, pero aún nos falta el resto”.

El licenciado Cantú puso como ejemplo la campaña de enviar un mensaje de texto vía celular con la palabra ANIMO al 31212, en la cual se pueden transmitir palabras de aliento a los pacientes que son atendidos en el Incan, y señaló que ésta “se convirtió en una referencia de apoyo a los enfemos, nos ha permitido lograr cerca de 15 mil mensajes donados en función de mandar apoyo emocional y también un donativo a los pacientes que están en el área de quimioterapia; entonces, la palabra ha logrado sensibilizar la parte de la interacción de la población con los pacientes con cáncer.

“Estos son los objetivos que nosotros hemos tratado de trazar en función de prevención y es lo que estamos logrando. Sabemos que nos falta mucho más participación de la población, donativos, redondeos, aportaciones y que tenemos que trabajar no solo en la prevención, sino hacer que la sociedad se sume, porque solos no podemos luchar contra el cáncer ni controlarlo (…) Nos alegra y nos motiva para en 2014 multiplicar o triplicar los resultados que hemos logrado hasta ahorita.”

Otras metas

Alfredo Cantú también se refirió a los planes que tienen para 2014, cuando buscan rebasar los logros de este año y así impulsar al Incan para que se convierta en un ícono de la lucha contra el cáncer en el país y también para crecer en todas las áreas que conforman al instituto, incluyendo la celebración de alianzas con hospitales de otros países.

“Vamos a presentar la nueva campaña de 2014 para a tratar de dar una giro de todo lo que hemos hecho, tomando la experiencia de 2013, para hacer una agenda en el sentido de la prevención.

“Todavía nos falta mucho más por hacer.  Viene una nueva versión de la campaña Un minuto contra el cáncer, estamos trabajando también en lo que va a ser la Enciclopedia del cáncer, que es un proyecto muy ambicioso, queremos ampliar nuestra base de convenios médicos a escala internacional con hospitales de Europa, como los de España, y con los mejores de Estados Unidos para que nos permitan tener ese intercambio médico y de carácter científico en beneficio del propio instituto, pero en especial de los pacientes.

 “Además en 2013 logramos adquirir el acelerador de partículas, el Ciclotrón, que le va a dar un beneficio muy importante a todos los pacientes que tienen cáncer, y también la obtención del sistema quirúrgico Da Vinci, que obtuvimos gracias a algunos donativos y alianzas.

“Queremos consolidar el área médica científica, académica y de investigación a través de convenios; también buscaremos posicionar al Incan como el centro de referencia en el país, eso es algo muy importante, que la gente cuando piense en sus tratamientos oncológicos piense en el Incan como centro de referencia. Debemos incrementar la procuración de los fondos, porque necesitamos mucho más equipo médico, contratar más doctores, dar mejor servicios; por eso se requiere recursos: queremos mejorar los procesos de atención y que el instituto tenga los mejores estándares en atención servicio a los propios pacientes”.

Agregó que otro de los proyectos que figuran para el año venidero es hacer un programa de voluntariado muy ambicioso para trabajar con el instituto, además de abrir espacios para hacer colaboraciones con el arte, invitar a más bancos, hacer galas, carreras, promociones, conciertos, también se realizará en febrero la reunión médica desde el Incan, entre otros eventos.

Destacó que se tiene “un proyecto muy grande para el verano con los migrantes que viven en Estados Unidos que tengan pacientes o familiares con cáncer aquí en México, queremos también implementarnos en las redes sociales y dispositivos móviles (…) Todo lo que tengamos en las manos que nos permita lograr una dinámica diferente. Creemos que el cáncer se puede curar, que la población puede prevenir, que es parte de nuestros objetivos que participemos todos en el país”.

 

 

CIFRAS

22

  mil 524

Consultas por tumores malignos de mama son las que se registraron en el instituto de 2008 a 2012; ello de acuerdo con la información de las principales causas de consulta externa. La segunda causa fue tumor de cuello del útero y la tercera próstata.


4

mil 380

Cirugías totales se practicaron en el Incan en 2012, y que muestra, según los registros, el número más alto de operaciones anuales; en 2011 hubo 3 mil  994, en 2010 fueron 3 mil 996 y en 2008 tuvieron 4 mil 33.


69

mil 343

Personas recibieron radioterapia en 2012, mientras que en otros años el número fue menor; en 2011 se les brindó el tratamiento a 62 mil 598, en 2010 a 46 mil 582, en 2009 a 43 mil 120 y en 2008 a 400 mil 201.


38

mil 970

Pacientes recibieron quimioterapia, casi la mitad del número de personas atendidas con radioterapia, ello durante 2012;  en 2011  tuvieron acceso a la quimioterapia 36 mil 154 enfermos; en 2010 35 mil 981, mientras que en 2008 y 2009 se les brindó a alrededor de 26 mil.