Incan celebra 70 años de éxitos; refrenda su lucha contra el cáncer

Su compromiso concibió un sueño que parecía irrealizable, la configuración de un instituto nacional dedicado a la atención y el estudio del cáncer: titular de Salud.
El secretario de Salud y el director del instituto (al centro) en la ceremonia.
El secretario de Salud y el director del instituto (al centro) en la ceremonia. (Jorge González)

México

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) celebró 70 años de su existencia en los cuales han tenido grandes logros que han beneficiado a las personas con neoplasias en todo el país, por ello su director, el doctor Abelardo Meneses García, refrendó el compromiso de atender a los pacientes de escasos recursos, ya que 92 por ciento de las personas que tratan pertenecen a los niveles socioeconómicos más bajos.

A la celebración también se sumó el secretario de Salud, José Narro Robles, quien destacó la labor del organismo; sin embargo, hizo hincapié en que a pesar de que el Incan es un caso de éxito, liderazgo, continuidad, consistencia y metas claras, “también hay que reconocer lo que queda por hacer, que es mucho; no se puede estar tranquilo cuando en 2015 cada día fallecieron casi 216 personas por cáncer y se presentaron nuevos casos”.

Narro Robles señaló que a diario se pierden las posibilidades y oportunidades de prevenir la enfermedad y de evitar una enorme cantidad de problemas, “dolor, sacrificio, gastos y muerte”. Recordó que casi 50 por ciento de los casos de cáncer son atribuibles a los estilos de vida del mexicano, por ello hizo un llamado a la sociedad a modificarlos como medida preventiva de este padecimiento, que ocupa los primeros lugares en las causas de decesos en el país.

El secretario de Salud reconoció el compromiso que durante siete décadas han mostrado los directores generales y los trabajadores de dicha organización, ya que por ello se concibió un “sueño que parecía irrealizable: la configuración de un instituto nacional dedicado a la atención y estudio de los problemas neoplásicos”.

Hizó una mención especial al trabajo de todos los involucrados, desde el trabajador más modesto hasta el colega más destacado, así como a los internos,e invitó a los asistentes a decirles “gracias”.

Reconocimiento mundial

El ex director general del Incan, Alejandro Mohar Betancourt, destacó el reconocimiento internacional que se logró por la atención integral que el instituto ofrece a los pacientes, la formación de especialistas, así como la investigación de excelencia.

En el festejo, el ex dirigente del Incan recibió la noticia de que a partir del 25 de noviembre el puente de interconexión entre el antiguo y el nuevo edificio del instituto llevará el nombre Alejandro Primero Mohar.

Como parte de la celebración, el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz Palacios, presentó el libro

Instituto Nacional de Cancerología 70 Aniversario, en el que además de contar la historia del Incan, se destaca la tenacidad y visión de sus fundadores y directores.

Las cifras y la lucha

Abelardo Meneses recordó que en México se registran cerca de 190 mil diagnósticos y 80 mil fallecimientos cada año por algún tipo de cáncer; el tumor más frecuente es el de mama, le siguen el cervicouterino, próstata, colón, estómago y pulmón.

De los 190 mil casos nuevos, 5 por ciento son de niños y de éstos los principales son leucemias, tumores cerebrales y de riñón.

En lo que respecta a los padecimientos por el estilo de vida, que es entre 45 y 50 por ciento, hay factores de riesgo conocidos como es el tabaco, dietas hipercalóricas asociadas con la obesidad y el sobrepeso, la exposición a los virus de papiloma humano, de la hepatitis B y C, entre otros.

“Realmente debe haber una corresponsabilidad; está en manos de ustedes y de nosotros. A veces decimos que es el sistema de salud o el gobierno y no”, destacó. Por ello reiteró la importancia de tener un dieta balanceada, con menores porciones de grasas y harinas, hacer actividad física y tomar más agua, “eso reduce en gran parte el porcentaje de cáncer en el país”, concluyó. 

En sus siete décadas el Incan ha destacado por su labor a escala nacional e internacional, ya que además de atender y sacar a delante a miles de enfermos también ha realizado importantes investigaciones científicas en busca de una cura o vacuna contra la enfermedad, además de realizar múltiples campañas que han dado resultados de concientización en millones de personas y también a realizado decenas de eventos como carreras, exposiciones y cancerotones, entre otros, para recaudar fondos e impulsar la creación de nuevos hospitales y obtener equipo de punta para seguir al frente en la lucha el cáncer.