El Incan canaliza donativos a equipo y ciencia

El dinero, otorgado por clientes de Farmacias del Ahorro en una campaña de solo dos semanas, servirá para las investigaciones que hace el instituto.
Otra parte de la cifra se destinará al estudio del cáncer de colon, padecimiento que ha aumentado en México.
Otra parte de la cifra se destinará al estudio del cáncer de colon, padecimiento que ha aumentado en México. (Javier García)

México

El patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) recibió ayer el cheque simbólico por un millón 397 mil 279 pesos que se juntaron gracias a una campaña conjunta con la Fundación Farmacias del Ahorro, en la que los clientes de esos establecimientos donaron el dinero entre el 3 y el 17 de febrero para ayudar en la lucha contra el cáncer.

Los recursos de destinarán a la adquisición de equipo sofisticado para mejorar el diagnóstico y tratamiento, así como para fortalecer la investigación clínica que efectúan el Incan y la UNAM respecto a factores genéticos que inciden en el desarrollo de cáncer de colon en México.

María Castellanos, directora de la Fundación Farmacias del Ahorro, entregó el cheque a Alfredo Cantú, director ejecutivo del Patronato del Incan, quien dijo a MILENIO que es importante que la gente sepa cómo se invierte su donativo.

Cantú dijo que parte del dinero se usa para equipo médico, “ya logramos obtener un ciclotrón (acelerador de partículas para tratamiento de radioterapia), pero también es necesario entender cuáles son las necesidades en investigación que el patronato puede impulsar con campañas”.

Tumores de colon

Laura Suchil, titular del área de Vinculación del Incan, detalló que los recursos aportados por la gente son de gran utilidad para adquirir equipo de vanguardia, así como para consolidar los laboratorios clínicos y de investigación.

Una parte del donativo, explicó, se destinará a la investigación que ya realizan con científicos de la  UNAM centrada, en esta primera etapa, en caracterizar el cáncer de colon que desde hace un tiempo afecta más a los mexicanos.

“Se trata de un padecimiento que ha crecido de manera exponencial en la última década a escala global” comentó la especialista. La Organización Mundial de la Salud ya lo cataloga como el cuarto cáncer más frecuente con una incidencia de 1.2 millones de casos y 608 mil muertes al año.

Suchil precisó que ya hay investigaciones que reportan que el consumo de carne de res, la obesidad y el sobrepeso, así como la testosterona (hormona sexual masculina), influyen en el crecimiento de esa neoplasia; sin embargo, es fundamental determinar las características genéticas que se están presentando en la población mexicana.

Por ello, los científicos del Incan están estudiando varios aspectos para descubrir, entre otras cosas, por qué este padecimiento se presenta 10 años antes en los mexicanos con respecto a la incidencia mundial, la cual es superior a los 60 años, además de que ya hay casos de gente joven, de 18 a 30 años, que está siendo atendida en el Incan por ese tipo de tumores.

“Tenemos un convenio con la UNAM, que se suscribió en la administración pasada de Alejandro Mohar y se continúa con la de Abelardo Meneses, para que nuestros investigadores y los de la unidad de biomédica de esa universidad identifiquen todos los factores genéticos, moleculares, de hábitos alimenticios y sedentarismo, que inciden en el desarrollo de cánceres como el de colon”, comentó Suchil.

“Lo importante es que todo este trabajo pasará de inmediato a la prevención y al tratamiento de los pacientes”, explicó en entrevista.

Beneficios rápidos

Por lo regular, acotó, los científicos primero hacen la investigación y se debe aguardar un largo periodo, mínimo de una década, para que los beneficios se traduzcan en nuevas terapias y métodos de diagnóstico.

Sin embargo, “buscamos que todo ese conocimiento generado llegue rápido a los pacientes. Contamos ya con algunos resultados que se han difundido en reuniones científicas sobre las características propias del tumor y de los pacientes que forman parte del protocolo en México (25, con edades entre 33 y 85 años), y ya estamos implementando acciones dirigidas”, reveló.

El Laboratorio Traslacional del Incan, área que tiene tres años y dirige la oncóloga Érika Ruiz, “tiene esa ardua labor de describir cada uno de los casos analizados, de dimensionar la realidad del padecimiento en México, de crear modelos eficaces de diagnóstico y de atención”, explicó Suchil.

La misión principal de ese laboratorio, agregó, es “consolidar una especie de base de riesgo capaz de identificar a la población susceptible de padecer la enfermedad en etapas muy tempranas, incluso, antes de que la desarrolle”.

Los pacientes que forman parte del protocolo, señaló la especialista, además de que contribuyen a identificar el comportamiento del cáncer de colon y de recto, han sido directamente beneficiados con el conocimiento adquirido.

Suchil destacó que algunos de los resultados presentados por Ruiz  son que a pesar de que muchos de los pacientes se encuentran en etapas muy avanzadas de la enfermedad, más de 80 por ciento ha logrado una sobrevida de más de mil días otorgándoles quimioterapia de forma conjunta con moléculas experimentales dirigidas.

El protocolo ha permitido determinar que los pacientes presentaron síntomas que se confundieron con otras enfermedades: 78% reportó dolor abdominal durante tiempo prolongado; 76% tuvo pérdida de peso inexplicable y 64% sangrado al evacuar.

“El desconocimiento de este tipo de cáncer propició que algunos fueran tratados contra las amibas, todo esto retrasó un diagnóstico temprano y oportuno”, porque en realidad tenían cáncer, concluyó la experta.

Claves

Contra el cáncer

- Farmacias del Ahorro, con más de mil 200 sucursales en México, es una de las 29 empresas que se han unido al Patronato del Incan en la lucha contra el padecimiento.

- El patronato lanzó en 2013 la campaña Un Minuto contra el Cáncer con el propósito de informar y recaudar donativos para equipo médico e investigación científica.

- Además, 60 medios de comunicación se han sumado a los esfuerzos para difundir las campañas informativas que también se pueden ver en el sitio 1minuto.org.

- Cada año el Incan realiza 32 mil radioterapias, 22 mil quimioterapias, 40 mil estudios radiológicos, 7 mil hospitalizaciones, 12 mil cirugías y 1 millón de exámenes de laboratorio.