Incan, por intensificar campañas contra tabaco y comida chatarra

Se debe acabar el sistema de salud fragmentado: director del instituto.
El director del Incan en el panel.
El director del Incan en el panel. (Araceli López)

México

El director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses, consideró fundamental intensificar las campañas para sacar de las escuelas, las tiendas y los puestos, la venta de alimentos altamente calóricos que contribuyen a la obesidad y sobrepeso, que generan enfermedades crónicas como neoplasias malignas.

En el Foro Cáncer: lo bueno, lo nuevo y lo revolucionario, organizado por grupo MILENIO, Meneses dijo que se debe trabajar con programas más estrictos de control de alimentos sin calidad nutricional con la Secretaría de Educación y con las empresas. Además, crear y promover espacios de actividad física y difundir información sobre el grave daño que causa, por ejemplo, el tabaquismo.

Meneses también consideró que en México se debe acabar con un sistema de salud fragmentado y, por ello, se está trabajando con los institutos, hospitales federal y locales, el IMSS, el Issste y las fuerzas armadas para homologar los programas guías de atención, abordaje y tratamiento.

Además, dijo, para dimensionar la gravedad y el peso de la enfermedad en el país es preciso contar con un registro de cáncer poblacional y evitar, al mismo tiempo, que las instituciones y las entidades federativas realicen esfuerzos aislados que solo generan gastos onerosos que afectan las finanzas públicas.

En el panel Meneses consideró esencial la descentralización, y es que, comentó, 8 por ciento de la demanda oncológica se atiende en el Incan, por lo que es fundamental crear clínicas de prevención y de diagnóstico oportuno, como las que han impulsado junto con su patronato.

De igual manera consideró que dentro de las políticas públicas se deben de fortalecer los programas dirigido a jóvenes porque se trata de un sector que se ha descuidado.

"Hemos tenido casos en los que se palpan una bola en los testículos, pero por pena no informan a sus padres y solo se atreven a hablar hasta que desarrollaron un gran tumor que ya no les cabe en las manos".

Bertha Aguilar, presidenta de la Fundación Cimab; Cynthia Villarreal, directora de oncología médica del Centro de Cáncer de Mama, y Lourdes Vega, directora general del Hospital Infantil de Oncología Teletón, ubicado en Querétaro, consideraron esencial unir esfuerzos, establecer alianzas y trabajar para impulsar programas de política pública de hábitos saludables en la escuela, así como crear conciencia entre la sociedad de contribuir en la lucha contra el cáncer.