El Patronato del Incan lanza nueva campaña contra cáncer

Especialistas en neoplasias hablarán de síntomas de alerta y riesgos. Desde la primera campaña se ha logrado llegar a 52% de la población: Alfredo Cantú.
Alfredo Cantú, director ejecutivo del Patronato del Incan.
Alfredo Cantú, director ejecutivo del Patronato del Incan. (Juan Carlos Bautista)

México

El Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) diseña su cuarta campaña conformada con cinco cápsulas en la que especialistas en tumores malignos en colon, mama, próstata y cervico-uterino informarán a la población sobre características, factores de riesgos y los síntomas de alerta que se deben de considerar para revertir los diagnósticos tardíos de las neoplasias.

En esta ocasión la estrategia nacional se centra en concientizar a la población en cambiar sus estilos de vida con información real y directa por parte de los expertos del Instituto; además de cómo prevenir y conocer algunas características de dichos tumores malignos, explicó Alfredo Cantú, director ejecutivo del Patronato del Incan.

En la presentación de la campaña, Cantú presentó a los miembros del Patronato del Incan la primera cápsula grabada con Erika Ruiz García, oncóloga médica y coordinadora del Laboratorio de Medicina Traslacional adscrita a la Unidad Funcional de Tumores Gastrointestinales.

La especialista, en esta primera cápsula, habla sobre dónde se aloja y desarrolla el cáncer del colon, así como de lo que lo causa. Asimismo, informó sobre los síntomas, los cuales dependen de la etapa en la que se encuentran el cáncer.

Las acciones

Cantú refirió que desde la primera campaña, en la que líderes de opinión hablaban de las generalidades y particulares del cáncer, se logró llegar a 52 por ciento de la población, y esperan que con el resto de las estrategias logren impactar, en 2017, a 100 por ciento.

Es un esfuerzo de educación a escala nacional al que se han sumado más de 100 medios de comunicación que han formado, con el Patronato, un frente común para lograr la primera generación libre de cáncer.

Pero además de la labor de educación, que se ha extendido con la elaboración y distribución gratuita de guías clínicas encartadas en MILENIO Diario, el Patronato del Incan se ha fortalecido con recursos obtenidos con las tres ediciones del Cancerotón y con los eventos de recaudación tanto a Cancerología como a los estados.

En el Instituto, detalló, se donó al área de urología un equipo de alta tecnología denominado Uroskop Omnia, conformado con rayos X y endoscopía con imágenes de video alta definición, que permitirá elevar la efectividad del diagnóstico, del tratamiento así como reducir los riesgos de perforar tejidos y órganos durante los procedimiento invasivo genito-urinario. Para ello, se invirtió 8 millones 870 mil 941 pesos.

De igual manera, el Patronato destinó más de 2 millones de pesos al centro de farmacología; 892 mil 500 en equipar con sillones el área de quimioterapia, 523 mil 830 en proyectos de investigación con la universidad de Minnesota, y 3 millones de pesos en consolidar la clínica hereditaria de cáncer.

El Patronato del Incan ha invertido desde hace casi cuatro años con más de 47 millones de pesos en campañas educativas, en fortalecer con equipos y clínicas de prevención al Incan y a diversos estados, así como en promover la investigación científica, entre otras actividades. Además, tanto el gasto como los recursos que se mantienen en una cuenta serán auditados a efecto de dar cuentas claras y trasparentes a la sociedad y a los empresarios que han contribuido en este esfuerzo con sus donativos y aportaciones.

"Vivimos en un etapa en la que México pide transparencia y el Patronato que recibimos, de cierta forma vulnerable, ha hecho una labor notable para tener un mejor Instituto y para descentralizar la atención en los estados, además de promover y fomentar una cultura de prevención", aseguró Francisco González, presidente del Patronato del Incan y director general de Grupo MILENIO.