Incan se asocia con Duerme Tranquilo

El patronato anuncia para el 16 de mayo la segunda edición del Cancerotón en Monterrey.
La alianza agrupa a patronatos de los institutos de Cancerología, Pediatría, Neurología y el Hospital Juárez.
La alianza agrupa a patronatos de los institutos de Cancerología, Pediatría, Neurología y el Hospital Juárez. (Jesús Quintanar)

México

En busca de recaudar más  fondos y destinarlos a la salud de los sectores de bajos recursos del país afectados por enfermedades como el cáncer, el Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) conformó una alianza con la fundación Duerme Tranquilo.

En la presentación, Rosaura Henkel, presidenta de Duerme Tranquilo —que agrupa a los patronatos de los institutos nacionales de Pediatría, Neurología y Hospital Juárez— señaló que con esta alianza se fortalecen las cuatro instituciones.

“Los cuatro patronatos de enfermedades importantes, seremos ese vínculo facilitador con el gobierno. Unimos fuerzas y apoyo para el sector salud del país”, destacó.

Con esto, dijo Henkel, se avanza para garantizar mejor atención a los pacientes.

“Para lograr este compromiso necesitamos conectarnos con las necesidades de los demás. Juntos lucharemos por diagnósticos certeros, mejores servicios, atención oportuna de los pacientes y por menos listas de espera.”

En su oportunidad, Francisco González Albuerne, presidente del Patronato del Incan, detalló que esta suma de esfuerzos con dicha organización tiene como objetivo mejorar la operación en esas instituciones, apoyar en la investigación de enfermedades y trabajar por la prevención.

En las últimas décadas, explicó, de quienes asisten en busca de atención médica al Incan, entre 65 y 70 por ciento lo han hecho tarde, ya que cuando acuden la enfermedad está muy avanzada.

“Con el apoyo de los patronatos y los institutos vamos a ofrecer a los mexicanos mejores condiciones de vida. Esto es de sumar esfuerzos y tiempo, porque la unión hace la diferencia”, dijo.

Educar para prevenir

El doctor Abelardo Meneses, director general del Incan, aseguró que el tema de prevención en el instituto se ha reforzado con la operación del patronato.

“Nosotros hemos hablado mucho sobre el tratamiento y el diagnóstico de este padecimiento, sobre la rehabilitación, los cuidados paliativos, la supervivencia de los pacientes, pero un tema central que habíamos dejado de lado por ser una institución de alta especialidad era la prevención. Afortunadamente con la sensibilidad del patronato dimos cauce en el tema”, comentó.

Recordó que la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, el tabaquismo, la exposición a rayos ultravioleta, la hepatitis c y el virus del papiloma humano, son factores de riesgo que propician el cáncer.

En los próximos años, dijo, uno de cada dos hombres presentará este padecimiento, así como una de cada tres mujeres.

“Hay que educar para prevenir y diagnosticar oportunamente; para eso hay que empoderar a la sociedad civil. Conocemos los factores de riesgo y debemos trabajar en ellos”, dijo Meneses.

El 16 de mayo en Monterrey, Nuevo León, se realizará por segundo año el maratón mediático denominado Cancerotón, a través del cual el Patronato del Incan buscará recaudar entre 30 y 50 millones de pesos.