Puebla será sede del próximo Cancerotón, anuncia el Incan

Con el dinero que se recaude se busca construir una clínica de prevención que beneficiará a más de 6 millones de personas.

México

El Patronato del Instituto Nacional de Cancerología  (Incan) anunció el Cancerotón 2017 que se llevará a cabo en la ciudad de Puebla, donde se busca edificar con el dinero que recauden una clínica de prevención de cáncer centrada en evitar el desarrollo de neoplasias malignas y promover el diagnóstico oportuno.

En reunión de trabajo, Francisco González Albuerne, presidente del Patronato del Incan, informó que se eligió dicho Estado porque muchos de los pacientes que se atienden en el Incan provienen de aquella entidad, y una de las labores fundamentales del patronato consiste en descentralizar la atención oncológica con clínicas equipadas para la atención de sus habitantes.

La cuarta edición del Cancerotón se realizará en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuyo rector, José Alfonso Esparza Ortiz, aseguró contar con la infraestructura, personal médico acreditado, investigadores y promotores para edificar en sus instalaciones dicha clínica que beneficiará a más de 6 millones 168 mil habitantes, de los cuales, 3 millones se encuentran en esa ciudad.

“En Puebla tenemos una alta prevalencia de cáncer, como el resto del país, y estamos preocupados porque no habrá dinero suficiente para enfrentar  severo problema de salud. Con el apoyo del Patronato se edificará esa clínica en la que aportaremos todo nuestro conocimiento”, dijo.

Por su parte, Francisco González, presidente de Grupo MILENIO, explicó que el trabajo realizado en el Patronato a lo largo de cuatro años se basa en el hecho de que “el cáncer crece y crece muy rápido; no avisa.

“Por eso nuestro trabajo se centra en la prevención a través de campañas, de eventos de concientización, de cancerotones para poder descentralizar los esfuerzos del Instituto y ofrecer mejores servicios de salud”, acotó.

En el acto, el patronato del Incan reconoció la labor de la Fundación Beltrones por llevar a zonas marginales de Sonora camiones equipados para realizar mastografías y estudios de detección temprana de cáncer cervicouterino.

“La Fundación tiene 11 años y ha dado servicio a más de 300 mil sonorenses, un número superior a lo otorgado por todas las instituciones de salud en Sonora” (...) La labor de Francisco González es un ejemplo “porque nos está dando mucha luz para hacer bien las cosas”, dijo Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente del PRI.

Asimismo, lamentó el recorte presupuestal al sector salud por 10 mil 400 millones de pesos.

“La Cámara de Diputados debe ponerle un poco más de prioridad al gasto en salud y educación: son áreas sustantivas en una sociedad. Un recorte sin justificación en alguna de ellas corta, en buena parte, las expectativas de un país en crecimiento y progreso”.