El Incan y el MD Anderson unen esfuerzos contra el tabaco

Especialistas difundirán mensajes claros y directos a los menores sobre las 3 mil 800 sustancias tóxicas, 70 cancerígenas, que contiene un cigarro.
Francisco González y Ronald A. DePinho se reunieron en Houston.
Francisco González y Ronald A. DePinho se reunieron en Houston. (Especial)

México

Ronald A. DePinho, presidente del MD Anderson Cancer Center de Houston, y Francisco González, presidente del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología, formalizaron más acuerdos para combatir el tabaquismo mediante campañas de prevención y otras acciones que permitan reducir las muertes causadas por los distintos tipos de tumores que provoca esa adicción.

Se trata de una campaña integral centrada en convertir el conocimiento académico en estrategias eficaces contra el tabaco.

Tras el éxito que de la campaña Un Minuto contra el Cáncer, los especialistas del MD Anderson reconocieron el esfuerzo del Patronato del Incan y se sumaron al esfuerzo para crear la iniciativa conjunta que pretende informar sobre los daños que causa fumar.

La primera etapa de esta iniciativa llamada “Mexico-Texas Tobacco Control” tiene un carácter preventivo e informativo, en la que especialistas difundirán mensajes claros y directos en diferentes medios de comunicación sobre las 3 mil 800 sustancias tóxicas, 70 de ellas cancerígenas, que contiene un solo cigarro.

De manera especial, la campaña se dirigirá a niños y jóvenes. Por ello, ambos institutos contemplan que especialistas acudan a planteles de secundaria y preparatoria para disuadir a los alumnos de fumar con información científica sobre cómo el tabaquismo es causante de cáncer de pulmón y de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

González y De Pinho consideraron que para incidir en la gente es necesaria la participación activa de la sociedad, medios de comunicación y gobierno.

Adicción sin fronteras

En la actualidad México se encuentra entre los 20 países que más fuman y donde los cigarros cuestan más baratos que los alimentos.

Cada año fallecen más 65 mil mexicanos por afectaciones causadas por humo de tabaco, además de que en el país, según la Encuesta Nacional de Adicciones, los menores están empezando a fumar desde que tienen apenas 10 años. 

El Incan publicó un documento donde detalla que en 20 años (cuando tengan 30) presentarán complicaciones severas e irreversibles en edades productivas.

En Estados Unidos el tabaco es la principal causa prevenible de muertes por cáncer y causa la muerte mil 200 habitantes cada día. Actualmente en Estados Unidos 3.6 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria fuman.

Ante el fenómeno de que en ambos países están empezando a fumar cada vez más jóvenes, el Incan y el MD Anderson decidieron juntar su experiencia y conocimiento en el desarrollo de  programas, servicios, políticas sanitarias e iniciativas progresivas en ambos países que ayuden a evitar este problema sanitario.

El arranque del esfuerzo contra el tabaco desarrollado entre México y EU se realizará en Texas; posteriormente el modelo se aplicará en el resto de Estados Unidos, México y otros países de habla hispana.

Colaboración estrecha

En la reunión, González y De Pinho también acordaron fortalecer la capacitación de los médicos mexicanos del Incan en Houston.

Respecto a esto, además de que hay varios proyectos en puerta, otros ya fueron firmados y actualmente destacan tres programas de colaboración con el centro estadunidense.

Uno es el intercambio de investigadores en epidemiología molecular de cáncer de mama, otro consiste en una alianza global de programas académicos que busca mejores prácticas en la lucha contra el padecimiento y el tercero es un proyecto de formación e intercambio de residentes hematooncólogos.

Otro de los planes en puerta es que ambas instituciones, con el apoyo financiero de los gobiernos y las empresas privadas, aporten recursos para concretar un laboratorio donde se pretende estudiar a pacientes con cáncer de pulmón de los dos países.

Se trata de identificar aspectos de predisposición genética y de encontrar soluciones para revertir las secuelas del padecimiento.

Actualmente están en proceso de estudiar el perfil molecular del ADN de los mexicanos, herencias genéticas y marcadores que representen un riesgo de desarrollar tumores para que las personas tomen decisiones que ayuden a no desarrollar el padecimiento.

En cuanto a la capacitación, el Incan desea aprender de la experiencia del MD Anderson para hacer frente a la falta de oncólogos.

Actualmente, en México existe un déficit de especialistas en diversas ramas y subramas de la oncología.

De acuerdo con los cálculos del instituto, hay alrededor de mil 200 oncólogos, mientras que los estándares internacionales que sugiere la Organización Mundial de la Salud refieren que debe haber 30 por ciento más para poder diagnosticar y tratar a tiempo las más de 200 variedades de cáncer.

Consejos para evitar tumores

Expertos de MD Anderson Cancer Center diseñaron una guía con consejos para prevenir y combatir el cáncer entre hombres y mujeres. Therese B. Bevers, profesora y directora médica de la Clínica Prevención de Cáncer del dicho instituto, explicó que las recomendaciones están dirigidas principalmente a jóvenes o adultos mayores.

“Si usted tiene entre 20 y 30 años debe saber que el uso de camas solares con regularidad cuando tiene menos de tres décadas de vida aumenta el riesgo de cáncer en 75 por ciento”, detalla uno de los consejos.

Los consejos para varones jóvenes destacan que es necesario visitar a un médico una vez al año, debido a que “el cáncer testicular es el más común entre los hombres de 20 a 34 años”. Además recomiendan hablar con un médico sobre los beneficios del examen de próstata.

Los especialistas destacaron que, sin importar la edad, “una tercera parte de los tumores puede prevenirse manteniéndose en forma y cuidando la alimentación”.

Para consultar más información, el centro estadunidense ofrece el sitio en castellano www.MDAnderson.org/espanol.