El Incan y el MD Anderson se unen en campaña contra el tabaquismo

Además elaborarán un protocolo conjunto para un estudio sobre los tumores pulmonares que actualmente afectan a personas cada vez más jóvenes en México y Estados Unidos.
Ronald A. DePinho, director del MD Anderson, y Abelardo Meneses, titular del Incan, se reunieron en Houston.
Ronald A. DePinho, director del MD Anderson, y Abelardo Meneses, titular del Incan, se reunieron en Houston. (Especial)

México

Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), visitó el 10 de febrero las instalaciones del MD Anderson Cancer Center —el centro de investigación oncológica más importante a escala mundial—, en Houston, Texas, con el fin de ampliar la alianza científica con esa entidad y firmar un convenio con su director, Ronald A. DePinho, para elaborar una campaña internacional contra el tabaco y elaborar un protocolo conjunto para un estudio sobre los tumores pulmonares que afectan a personas cada vez más jóvenes en ambas naciones.   

El tabaco es el principal factor de riesgo en ese tipo de carcinoma, por lo que ambas instituciones lanzarán una campaña con el propósito de informar y proteger a los menores de edad del humo de cigarro.

“Queremos incidir en la población infantil y adolescente para que sea protegida. Iremos a las escuelas primarias, secundarias y preparatorias”, explicó Meneses en entrevista. “Vamos a realizar toda una estrategia contra el tabaco en Estados Unidos y en México, quitando mitos como que fumar un solo cigarro es menos dañino que fumar varias cajetillas, pues uno solo tiene más de 3 mil 800 sustancias tóxicas, 70 de ellas cancerígenas”, detalló el director del Incan.

“También vamos a informarles que aunque son jóvenes, la nicotina causa adicción y provoca alteraciones genéticas”, abundó.

 CAMPAÑA Y PROTOCOLO

La campaña contra el tabaco será difundida en medios electrónicos, principalmente radio y televisión, debido a que se ha detectado un incremento entre la población joven que padece cáncer de pulmón, cuya principal causa es el hábito de consumir tabaco.

“Comienzan a fumar desde los 12 o 14 años, y 20 años después a lo máximo (cuando tienen 32 o 34) ya presentan complicaciones severas e irreversibles que están provocando muertes prematuras y gastos catastróficos que superan el millón de pesos anuales por paciente”, comentó el director del Incan.

Además de trabajar en dicha campaña contra el humo del tabaco en escuelas, con el aval de la Secretaría de Educación Pública, van a efectuar un protocolo de investigación sobre el cáncer de pulmón con el MD Anderson Cancer Center en el que también participarán instancias como la Universidad Nacional Autónoma de México y los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Nutrición, con el propósito de estudiar las células cancerígenas de ese órgano y encontrar tratamientos personalizados, también conocidos como target, de costos más accesibles para la población.

A inicios de febrero Meneses también realizó un recorrido con las autoridades del MD Anderson Cancer Center por las nuevas instalaciones del Incan, donde habrá un área específica de investigación en la que científicos nacionales y estadunidenses intentarán resolver interrogantes científicas sobre el motivo por el que el cáncer en los mexicanos, además de afectar los pulmones, actualmente tiende a extenderse a boca, cuello, lengua y faringe; o encontrar el motivo por el que las mujeres presentan más tempranamente las afectaciones por fumar.

Este protocolo de investigación para el cáncer de pulmón puede superar el millón de dólares en sus primeras etapas, acotó Meneses.

Además dos especialistas, Julia Mendoza y Miguel Santibañez, que dependen de la Dirección de Investigación del Incan, que encabeza el doctor Luis Alonso Herrera, ya se encuentran en las instalaciones del MD Anderson para colaborar en los estudios oncológicos que lleva a cabo el prestigiado centro estadunidense.

Si bien esta unión va a permitir unir esfuerzos, Meneses detalló que el Incan también va a buscar que las empresas privadas aporten recursos para concretar el laboratorio de las instalaciones mexicanas y así poder arrancar la primera etapa del protocolo lo antes posible, que está basado en captar a los pacientes con cáncer de pulmón de distintas instituciones para ver la manera en que se pueda revertir el padecimiento.

También van a trabajar con ONG en comunidades rurales para extender el protocolo a los afectados por el humo de leña, principalmente las mujeres, pues son las que aún cocinan con esta técnica que las expone tóxicos cancerígenos que también afectan al aparato respiratorio.

Gracias a la alianza con el instituto de Houston, los científicos van a poder analizar el comportamiento de la enfermedad en México y en Estados Unidos, incluyendo a los migrantes mexicanos, para analizar los factores genéticos, ambientales y de estilo de vida que están influyendo en la generación de este tipo de tumores.

Meneses aclaró que el laboratorio para la investigación en el Incan está programado para inaugurarse en julio.

COLABORACIÓN EN CURSO

Otra investigación conjunta entre el Incan y el MD Anderson Cancer Center inició en julio de 2013 y consistió en la toma de sangre de los paisanos radicados en Estados Unidos, de los emigrantes y de los nacidos en Estados Unidos pero con ascendencia mexicana.

“Hemos encontrado en estudios previos, con el Incan, que no hay diferencias por la zona geográfica donde se ubican o en las que nacieron, sencillamente, hay marcadores que todos los mexicanos comparten por el hecho de serlo”, comentó Hilario Enrique Mata, director de programas académicos globales del MD Anderson Cancer Center.

“El perfil molecular permitirá a los mexicanos estar informados sobre sus herencias, marcadores, riesgos, probabilidades para que tomen decisiones convenientes, que les ayuden a no desarrollar la enfermedad”, abundó Mata.

“Nos referimos a todas, cáncer de pulmón, aunque este está más asociado al tabaquismo, de mama, colón, cuello y cabeza. Vamos a analizar y establecer los marcadores y, sobre todo, dar a esos pacientes aún no enfermos las opciones terapéuticas que se tienen a la mano, muchos son medicamentos de última generación. Será posible dar terapias preventivas personalizadas”, comentó Mata cuando se firmó el anterior convenio con esa institución en junio de 2013.

La colaboración de ambas instituciones lleva casi siete años y ha sido muy exitosa. “Hemos aprendido nosotros y en México han aprendido. Hemos trabajado mano a mano. Pensamos seguir trabajando en otros proyectos que estén centrados en encontrar ahora la cura contra el cáncer, ya no solo en comprender la enfermedad”, señaló Mata.

 

CÁNCER DE PULMÓN

La mayoría de los cánceres de pulmón son causados por fumar y no provocan ningún síntoma, sino hasta que se han propagado demasiado para poder curarse, pero en algunas personas se presentan señales en etapas tempranas.


Síntomas más comunes

•Tos que no desaparece o empeora.

•Dolor de pecho que empeora al respirar.

•Ronquera.

•Pérdida de peso y de apetito.

•Tos con sangre o flema de color óxido.

•Dificultad respiratoria.

•Cansancio o debilidad.

•Infecciones que no desaparecen.

•Nuevo silbido de pecho.


Síntomas cuando se propaga

•Dolor en los huesos

•Cambios neurológicos

•Ictericia

•Protuberancias