Inauguran formalmente actividades de Quimera 2016

El evento principal fue un concierto de Piano a cargo del musicólogo Michael Nyman, quien deleito a los asistentes con varias de sus obras
El evento central fue el concierto de Michael Nyman.
El evento central fue el concierto de Michael Nyman. (Iván Carmona)

Metepec

La vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Arte y Cultura "Quimera" abrió oficialmente sus 250 actividades con un concierto de piano a cargo del musicólogo Michael Nyman, quien deleitó a los asistentes con varias de sus obras que alcanzaron mayor fama al ser parte de la banda sonora de la película El Piano, de Jane Campion.

Durante más de una hora, el británico tocó suaves piezas que mantuvieron atentos a cientos de asistentes que por primera vez escucharon un concierto de piano al aire libre, luego de una intensa batucada del grupo colombiano Batalá y juegos pirotécnicos desde El Calvario.

A diferencia de los espectáculos comerciales no se abarrotó el escenario y ni las calles aledañas, pero la gente disfrutó cada sonata de quien pocas veces visita México para mostrar la maestría del teclado y cuerdas percutidas.

TE RECOMENDAMOS: Dejan fuera de Feria del Alfeñique al "Fandango de los muertos": rector

Para inaugurar el festival, el alcalde, David López emitió un mensaje en video desde el Mercado Artesanal. En persona, simplemente formalizó el arranque de 11 días de expresiones artísticas y culturales.

Aunque las actividades empezaron desde el jueves y durarán hasta el 16 de octubre, este viernes se llevó a cabo la ceremonia oficial, pero ya se han presentado varias actividades, como el recital del Cuarteto Latinoamericano y la exposición "La Magia del Grabado" de la artista Checa, Tania Janco, famoso por su Grammy Latino 2012 a su disco "Brasileiro, Works of Francisco Mignione".

Para este fin de semana las actividades dan inicio desde las 10:00 hasta las 21:00 horas con talleres y exposiciones infantiles, exposiciones, música infantil, danza regional, teatro y otras actividades que se pueden descargar con la aplicación Quimera 2016, en cualquier teléfono celular.

En el programa general se incluyen 33 presentaciones de danza, 10 exposiciones, 34 literarias, 29 relacionadas con el cine, 94 de música, 22 de teatro y 30 actividades infantiles en las casas de cultura del municipio, la Iglesia de San Juan Bautista, el Museo del Barro, la plaza Juárez, en Las Escalinatas del Calvario, El Diezmo, el mercado artesanal, entre otros espacios.

RAM