Inauguran el espacio cultural Círculo de Tiza

Con capacidad para 45 espectadores, es un foro disponible para hacer teatro, música o todo aquel que genere una actividad cultural y requiera de un espacio para presentarlas.
Inauguran el espacio cultural Círculo de Tiza.
Inauguran el espacio cultural Círculo de Tiza. (Gustavo Mendoza )

Monterrey

Con algunas semanas a cuestas, el espacio Círculos de Tiza abre el telón como una alternativa para apreciar las manifestaciones escénicas en una ciudad carente de opciones.

Ubicado en el centro de Monterrey (Modesto Arreola 1207-A, entre Platón Sánchez y Álvaro Obregón), actualmente se presenta la obra Kiwi, de Daniel Danis y actuación de Daniel de Lira y Susy Alanís, con funciones a las 20:30 los viernes y sábados; 18:00 los domingos.

La apertura del espacio cultural obedece a una necesidad que Teresa Medellín y David Gómez, ambos con amplia trayectoria en el teatro, han observado en los últimos años en la escena local.

Temporadas cortas y pocos espacios para presentarse son algunas de las necesidades que destacan. Círculos de Tiza viene aportar una alternativa a estos requerimientos, aseguran.

"Hay una necesidad por contar con espacios en la ciudad para la gran cantidad de gente que hace teatro", opina David Gómez, director y catedrático en la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Espacio abierto

El foro para las presentaciones ronda en los 45 espectadores, lo que permite una cercanía entre los participantes en el montaje escénico y el público.

Pero el teatro no es la única manifestación que puede presentarse aquí pues la cartelera está disponible para músicos o escritores, todo aquel que genere una actividad cultural y requiera de un foro para presentarlas.

Emprender un espacio cultural independiente en Monterrey no es tarea fácil. Sin embargo, es una necesidad propia de la escena local.

Teresa Medellín, actriz, refiere que la misma dinámica de los espacios culturales te lleva a aliarte con promotores y gestores culturales.

Las temporadas por montaje que se ofrecen son de seis fines de semanas, es decir, un mes y medio de presentación.

Dentro del programa se busca que Círculos de Tiza ofrezca un cine club, una galería para la exhibición de proyectos plásticos y que pueda funcionar como sede para talleres de literatura.

Las funciones de Kiwi para este fin de semana continúan aunque el montaje tendrá una pausa para los próximos dos fines de abril.

Los interesados en solicitar informes del espacio o de consultar la programación de eventos, pueden visitar la página de Facebook Círculos de Tiza.