Inauguran venado colosal vestido de chaquira en Bolaños

Es la primera de tres esculturas gigantes de ingreso a la sierra wixárika
Es la primera de tres esculturas gigantes de ingreso a la sierra wixárika
Es la primera de tres esculturas gigantes de ingreso a la sierra wixárika (Cortesía)

Guadalajara

En un espectáculo de cultura tradicional el Instituto de la Artesanía Jalisciense inauguró uno de los tres ingresos a la sierra huichola el que corresponde al municipio de Bolaños con una obra colosal en la figura de un venado de siete metros de altura de pies a cuernos revestido de chaquira como icono de la zona norte donde residen importantes comunidades indígenas. En el evento se dieron cita quince alcaldes municipales arropados por unas 700 personas que acudieron atraídas por la escultura de gran tamaño y que al final disfrutaron de una convivencia al pie de la escultura de resina en técnicas innovadoras. 

Cerca de las dos de tarde se realizó el evento con el que ahora en el mirador de la cabecera municipal recibe a los visitantes con la figura que personifica la maximización del espíritu, según la cosmovisión wixárika. A la ceremonia acudieron los alcaldes de Huejúcar, Huejuquilla, Villa Guerrero, Totatiche, Bolaños, Tuxpan, San Martín de Bolaños, entre otros y en representación del gobernador se presentaron los diputados de la comisión de artesanía José Palacios y Nicolás Maestro.

En su calidad de director del IAJ, Camilo Ramírez Murguía ratificó que se entregaron apoyos para la producción artesanal equivalentes a tres millones 500 mil pesos a cerca de 650 artesanos con cheques de tres a cuatro mil pesos. “Esto es para que adquieran materia prima y elaboren su arte, que nosotros posteriormente les compramos y se genera una cadena de ingresos productiva. Además se entregaron a 350 personas paquetes de antejos. Finalmente ofrecimos una comida con doce chefs que prepararon  platillos tradiciones cocinado en el cazo para la comunidad que disfrutó mucho del encuentro”.

Con esta artesanía tradicional de gran formato quedó inaugurada la primer parte del proyecto que consiste en colocar una figura en cada una de las tres puertas de ingreso a la sierra huichola, una por Mezquitic donde su alcalde prepara un árbol natural grabado y cubierto de arte en chaquira y en Huejuquilla se instalará un marakame (líder de la comunidad huichola) de cinco metros realzado con la misma técnica. Simultáneo a estas acciones que pretenden dar un impulso turístico se abrirá un centro interactivo artesanal que ofrecerá actividades como taller-escuela.