Inauguran Segundo Festival Angelopolitano de Danza

FAD 2013 es muestra de un valor fundamental de la sociedad, el ejercicio de la libertad: Cortés Moreno
Archivo Milenio
(Especial)

Puebla

Al inaugurar el Segundo Festival Angelopolitano de Danza FAD 2013, el Doctor Jorge David Cortés Moreno, Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, afirmó “lo que estaremos viendo los próximos días es indiscutiblemente un valor fundamental de la sociedad moderna: el ejercicio de la libertad”.

Hizo un reconocimiento a los artistas, asistentes y coreógrafos que hacen posible este trabajo, citando las palabras del escritor mexicano Octavio Paz: “ustedes nos enseñan todos los días a conocer caminos de libertad”.

A nombre del Rector de la BUAP, Maestro Alfonso Esparza Ortiz, Cortés Moreno agradeció el apoyo de importantes instituciones como Conaculta y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla por su apoyo incondicional para la realización de este encuentro, en particular al maestro José Octavio Ferrer Burgos, subsecretario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes quien estuvo presente en la inauguración del FAD 2013.

Felicitó a los organizadores en especial a la Maestra Patricia Estay Reyno, directora de la Compañía de Danza Contemporánea del CCU, organizadora del evento “por su incansable trabajo y pasión por mostrar que si se desea algo es posible conseguirlo”.

A los representantes de las unidades académicas: Aarón Vega Arroyo, director de la Escuela de Artes y José Carlos Bernal, director de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, así como a Jonathan Palacios Duarte, director del Complejo Cultural Universitario.

El Festival Angelopolitano de Danza FAD 2013 reúne lo mejor de la danza nacional e internacional; del 18 al 26 de octubre habrá conferencias, clases magistrales y talleres para estudiantes y profesionales de la danza, así como presentaciones de compañías invitadas, el Segundo Concurso Nacional de Coreografía, la Muestra Estatal de Danza y un ciclo de video-danza, eventos a los que podrá asistir el público en general.

Durante la inauguración el Maestro José Octavio Ferrer Burgos, subsecretario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado aseguró que “hay una nueva etapa para la danza en Puebla”, misma que se ve reflejada en la realización de este festival pero también en el montaje de Rostros Poblanos que se presentó con gran éxito en el 41º Festival Internacional Cervantino y en el que participaron el Ballet Folklórico de la BUAP y la Compañía de Danza Contemporánea del CCU, hoy anfitriona del FAD 2013.

También se rindió un reconocimiento a la trayectoria de dos importantes personalidades del mundo de la danza: Luis Fandiño y Rodolfo Reyes.

El Maestro Luis Fandiño Gómez Lamadrid es un destacado creador, bailarín y docente de la Danza Contemporánea Mexicana. En más de seis décadas ha logrado excelentes resultados en la formación de bailarines con una diferente preparación corporal, resultado de la construcción y calidad del movimiento en el desarrollo de una técnica corporal individualizada, comprometiendo al alumno-cómplice en la creación y recreación de su propio cuerpo-instrumento para dotarlo de un lenguaje único, personal y consciente para el gozo pleno de su ejecución, a la altura de las exigencias técnicas-interpretativas que le demande el acto escénico y artístico.

Por su parte, el Maestro Rodolfo Reyes Cortés es escultor, bailarín, coreógrafo, promotor e investigador de las culturas tradicionales en los países en que ha vivido tales como Cuba, Chile, Perú, Ecuador y Nicaragua; ha ido desarrollado una visión analítica en torno a los fenómenos culturales contemporáneos. Realizó gran parte de su obra, -invitado como especialista- en países de alto nivel cultural como París, Estados Unidos, Bolivia, Perú y Finlandia. Se desempeñó como promotor de Festivales Internacionales de teatro, danza, música, pintura, escultura e instalaciones.

El festival, a partir de este año, forma parte de la Red Nacional de Festivales de Conaculta lo que representa un reconocimiento nacional a su calidad. El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Puebla se suma a este proyecto, por lo que la muestra de danza tendrá funciones en el centro de la ciudad de Puebla y la semifinal del concurso nacional de coreografía se llevará a cabo en el Teatro Principal.

La inauguración concluyó con la presentación de las coreografías Bésame mucho de Alejandro Schwartz, Key de Charlotte Boye-Christensen y La Partida de Rip Parker a cargo de la Compañía de Danza Contemporánea del CCU BUAP.