Inauguran en Puebla el Museo de la Evolución

Con 612 piezas colocadas en cuatro salas de exhibición, se muestra un periodo que va desde el 'Big Bang' hasta la aparición de la vida.
Presenta fósiles, minerales y rocas de más de mil millones de años.
Presenta fósiles, minerales y rocas de más de mil millones de años. (Jorge Vargas/Secretaría de Cultura)

Puebla

Un total de 114 millones de pesos fueron invertidos por los gobiernos federal y del estado de Puebla en la construcción del Museo de la Evolución, ubicado en la zona histórica de Los Fuertes, en Puebla, que fue inaugurado ayer por el titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, y el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle Rosas.

El recinto presenta una de las mayores exhibiciones de reptiles del mesozoico hallados en México, además de paleorreconstrucciones, taxidermias, fósiles, minerales y rocas de hasta cuatro mil millones de años.

Durante el acto de inauguración, Tovar y de Teresa afirmó que este proyecto museístico sin precedentes es una celebración de la vida en nuestro planeta, lo que fortalecerá el conocimiento del pasado con la tecnología más avanzada, que permite recrear escenarios que van desde el origen de universo hasta los periodos paleozoico, mesozoico y cenozoico.

El funcionario federal añadió que, como parte de la política del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se busca incluir a las disciplinas científicas para integrar y difundir conocimientos sobre la diversidad natural y cultural de nuestro país, así como su tránsito por las diversas eras. Este aspecto se logra en el Museo de la Evolución a través de un esquema de vanguardia, producto de una inversión de 114 millones de pesos, y la presentación de 612 piezas en cuatro salas de exhibición, lo que constituye una de las colecciones más importantes de América Latina.

"Este es un museo que abarca desde el Big Bang hasta la aparición de la vida en la Tierra. Contó con el aval científico de instituciones de Alemania, Estados Unidos, Canadá, España y Brasil. Deseamos que a través de la tecnología, los audiovisuales y efectos sensoriales, los visitantes se transporten a una historia emocionante y esclarecedora que conecte con la naturaleza, el cosmos, el pasado y las diversas etapas de la vida en la Tierra", dijo el titular de la Secretaría de Cultura.

Tovar y de Teresa también comentó que el nuevo museo poblano solo se encuentra detrás del Universum, de la UNAM, en la Ciudad de México.

Peso a peso

El secretario y el mandatario destacaron el costo del inmueble, de 60 millones de pesos en construcción, mientras que el resto, 54 millones, fueron destinados a la museografía. También precisaron que el esquema de inversión fue de "peso a peso", lo cual implicó que cada instancia aportó exactamente la mitad de los fondos.

Moreno Valle también relató que sostuvo conversaciones con Tovar y de Teresa sobre la necesidad de tener un Museo de la Evolución; detalló que, hace un año, con el Conaculta se construyó una primera sala que él y Tovar y de Teresa vieron "lista para inaugurarse", pero les pareció insuficiente, por lo que continuaron los trabajos para hacer cuatro salas completas.

El mandatario señaló que gracias a la inversión a partes iguales entre el gobierno federal y estatal, el público podrá encontrar en las cuatro salas de este espacio reptiles del mesozoico como el aramberri y el velafrons cuahuilensis, además del coahuilaceratops y la reconstrucción del tiburón más grande que ha habitado el planeta, el cacharocles megalodón, de 16 metros.

Se trata de "un espacio pensado en la ciencia, en el conocimiento, pero sobre todo en las nuevas generaciones", manifestó Moreno Valle.

Asimismo, el gobernador de Puebla también anunció que como en el resto de los museos de la entidad, la entrada será gratuita.