Inauguran la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el DF

El gobierno de la Ciudad de México y el Conacyt organizan el evento. Pide la SEP capitalina que se destine más presupuesto en las áreas educativas.
Ciencia y tecnología
Este año se centrará en la salud, la nutrición y la ecología. (Especial)

México

El Gobierno del Distrito Federal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inauguraron la 20 edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la cual presenta el tema “Descubrimiento e Innovación”.

Éste se centrará en los desafíos mundiales que se enfrentan en áreas como la alimentación nutritiva, salud de calidad, energía renovable y sustentable, recuperación del medio ambiente y ecología, así como su relación con la ciencia y la innovación.

Al participar en la inauguración, Mara Robles, titular de la Secretaría de Educación del DF, reiteró su llamado al órgano legislativo para destinar 8 por ciento del PIB a educación y al menos 2.5% para la ciencia, ya que “es lo que nuestro país requiere”.

Acompañada de autoridades del Conacyt, así como de académicos y científicos, la funcionaria capitalina
solicitó a los encargados de este rubro de la educación hacer de 2014 el año de la educación y la ciencia en la Ciudad de México, por lo que pidió a los directores de los museos y dependencias acercar a las escuelas los programas que desarrollan.

En la feria que se desarrollará del 8 al 14 de noviembre de 9 a 17 horas con acceso gratuito, la directora adjunta de Conacyt, destacó la presentación del robot Zino en el Zócalo.

Dicho robot fue diseñado por la Universidad de Virginia y adquirido por el Instituto Politécnico Nacional, el cual funciona para el tratamiento de niños con autismo.

De igual forma, resaltó los 119 expositores, 60 organizaciones, 90 stands, 18 talleres de ciencia, 5 programas de vocaciones, 15 empresas innovadoras, 19 redes de conocimiento, 29 proyectos de comunicación pública, 17 revistas de divulgación científica y 210 personas de apoyo en el evento.

“La ciencia, la tecnología y la innovación, bien sabemos, será la palanca de desarrollo de nuestro país y gracias a este tipo de actividades conseguimos que esto sea compartido por la sociedad”, consideró.