Inauguran 34 Muestra Nacional de Teatro

Con "El mayor monstruo del mundo" de Pedro Calderón de la Barca, arrancó esta noche en Durango el encuetro que contará con 34 obras de 14 estados.

Durango

Con la entrega de la medalla Xavier Villaurrtia a Xerardo Moscoso, Raúl Zermeño y Abraham Oceransky, se inauguró esta noche la 34 Muestra Nacional de Teatro en Durango.

Entre el 15 y 23 de noviembre se presentarán 34 obras en 51 funciones de 14 estados, como Nuevo León, Sinaloa, Yucatán, SLP, Tamaulipas y el Distrito Federal

La función inaugural fue "El mayor monstruo del mundo", un texto de Pedro Calderón de la Barca, dirigido por José Caballero el cual amalgama una de las obras más representativas del Siglo de Oro español con el blues por medio de un tema universal: los celos entre los seres humanos.

Juan Meliá, titular de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, dijo que hace tres décadas que la muestra nacional de teatro es el punto de encuentro para que directores, promotores, compañías, artistas y demás profesionales de la escena pueden hallarse cara a cara con sus pares y entablar un incomparable diálogo artístico.

En un teatro, el Ricardo Castro, semivacío, comentó que en esta ocasión los festejos por el 450 aniversario de la fundación de Durango, ofrecen un marco excepcional para este encuentro artístico.

Meliá mencionó que un objetivo de la muestra es ampliar los alcances de la creación escénica. Para ello, se ha fortalecido el encuentro de programadores nacionales e internacionales, al contar con la presencia de los responsables de importantes festivales de España, Francia Reino Unido, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y México.