Inauguran Festival Cervantino

Hoy arrancó la edición número 41 del FIC, que tendrá de invitados especiales a Uruguay y Puebla, con la participación de 3 mil 850 artistas.
Ayer inición la edición 41 del FIC.
Ayer inición la edición 41 del FIC. (Especial)

Guanajuato, Gto.

Ayer arrancó la 41 edición del Festival Internacional Cervantino en el que participarán 3 mil 850 artistas de 31 países, con ejes temáticos como “El arte de la libertad”, el cual, por este año, tendrá como invitados a la hermana república de Uruguay y a la entidad mexicana, Puebla.

El gobernador Miguel Márquez fue el encargado de inaugurar la Fiesta del Espíritu, en la que se estima la visita de 150 mil turistas y una derrama económica de 340 millones de pesos, en sus 19 días de duración.

El director General del FIC, Jorge Volpi, destacó que para este año el FIC pretende reconocer a los artistas del siglo XX y XXI, tanto nacionales e internacionales que han padecido y combatido la violencia, la discriminación, la injusticia y la barbarie mediante su arte.

El objetivo de la edición 41 del FIC tiene como objetivo hacer un llamado a los ciudadanos con el fin de alcanzar una sociedad más justa y equitativa mediante la cultura que ahí se expondrá y que puede ser un “vehículo de transformación”.

“No deja de ser un llamado para todos aquellos ciudadanos que en nuestro país siguen viviendo en condiciones de inequidad o sufriendo la violencia”, declaró Volpi.

Es por ello, dijo, que el Festival Internacional Cervantino aspira a ser una plataforma cultural más cercana a la gente y a la ciudadanía que ha padecido estas afectaciones.

La directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García, celebró que en esta edición se rinda homenaje a los artistas que por medio del “arte de la libertad” abren las puertas de las más desoladoras confrontaciones y problemáticas sociales.

“Celebramos el arte de la libertad, con el cual se rinde homenaje a quienes desde sus diversas trincheras creativas enriquecen nuestra vida y nuestro espíritu”, mencionó.

De igual manera, subrayó que desde el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se busca crear espacios culturales que acerquen a la sociedad y ejemplo de ello, es el FIC, en el que con el eje “Cervantino para Todos”, “ofrece a sectores más amplios de la población la oportunidad de relacionarse con lo mejor de las manifestaciones artísticas contemporáneas”.

Asimismo, resaltó, que en este festival se desarrollará una “confrontación lúdica” jamás vista, pues se presentará Giuseppe Verdi y Richard Wagner, compositores de ópera y que “sin duda será un duelo musical que habremos de recordar por muchos años”.

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, estado invitado, resaltó que el Festival Cervantino es la plataforma cultural más reconocida en el mundo y el cual sigue siendo un “ícono de pluralidad cultural”, en el que esa entidad participará con 950 artistas, 97 eventos y 10 foros. Además de que se contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP).

El ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Ricardo Ehrlich, enfatizó en que Guanajuato y Uruguay tienen una responsabilidad común de impulsar y consolidar “el espacio cultural”.

En el evento se reconoció con la Presea Cervantina a la coreógrafa Gladiola Orozco, al dramaturgo Enrique Ruelas (póstumo) y a Eugenio Trueba Olivares, director del Teatro Universitario de Guanajuato.

En un homenaje que se brindará a José Alfredo Jiménez, dentro de este festival, denominado “La vida no vale nada”, participarán 50 artistas guanajuatenses.