Inaugura Peña muestra sobre los mayas en Palacio Nacional

“Se trata de la exposición más importante que se haya presentado” de esa cultura, asegura el Presidente de la República; son exhibidas 470 piezas.

México

Hace 15 años se organizó una exposición acerca de los mayas que estuvo en Venecia y en el Antiguo Colegio de San Ildefonso; ahora Palacio Nacional alberga una mirada contemporánea de una de las culturas madre de la civilización, a través de la muestra Maya. Revelación de un tiempo sin fin, cuya inauguración estuvo encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Albergada por la Galería de Palacio Nacional, en la exposición se ofrece un amplio panorama de dicha cultura hasta nuestros días, a través de poco más de 470 piezas, entre urnas, incensarios, estelas, dinteles y dos entierros con sus ofrendas, además de huipiles y diversos objetos que se refieren a la época colonial y contemporánea.

“Se trata de la muestra más importante que se haya presentado de la cultura maya, que ha dejado un gran legado para el enriquecimiento de la cultura de México. Es una de las grandes civilizaciones que florecieron en lo que hoy es el territorio nacional y fue una de las tantas civilizaciones que contribuyó a amalgamar
lo que es el alma del pueblo mexicano”, destacó el mandatario durante la ceremonia de apertura de la exposición, en la que estuvieron presentes los gobernadores de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Luego de hacer un breve recorrido por la misma, acompañado del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, el presidente Peña Nieto manifestó su esperanza de que la muestra sea un acicate, “un estímulo para seguir proyectando a México ante el mundo y, al mismo tiempo, hacer que en los mexicanos florezca el orgullo por nuestras raíces y por nuestra identidad”.

Curada por Mercedes de la Garza, la exposición contiene varias piezas inéditas, además de alrededor de 100 objetos provenientes de Guatemala, con lo que se ofrece el panorama más amplio de la cultura maya, de la cual en esta exposición solo de Honduras no se tienen ejemplos, según expresó la especialista.

SIN PRECEDENTES

Luego de hacer un reconocimiento de los mayas como una de las “ocho culturas madre que comprenden la experiencia humana”, Tovar y de Teresa aseguró que la exposición permite actualizar el conocimiento sobre la cultura maya, sobre todo porque abarca temas que comprenden el mundo maya, como el religioso, el inframundo, la belleza, la muerte y la vida cotidiana: “Una muestra sin precedentes, donde cerca de 51 por ciento de las piezas son de hallazgos recientes”.

De acuerdo con De la Garza, curadora de Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, la exposición abarca todos los periodos y todas las regiones del área maya, salvo Honduras; incluso se cuenta con una sala al final de la muestra con objetos de los mayas de hoy, como huipiles, y también algunos textiles de la época colonial: “Tomamos a los mayas hasta hoy, porque siguen vivos”.

“De los inéditos destacarían las tres tumbas que están armadas completamente; está la pieza que abre la exposición, el Tablero del Trono del Templo XXI de Palenque, que se descubrió hace poco, y es la primera vez que se exhibe. Cuando hicimos la selección de piezas, muchas estaban en bodegas; las sacamos y se restauraron para la exhibición.”

Para ello, las piezas están ordenadas en forma temática, con el fin de mostrar las formas de vida, la organización sociopolítica, la conciencia histórica, la religiosidad y la cosmovisión de los mayas, sin hacer a un lado su valor estético, destacó De la Garza, “porque buscamos piezas que destacaran por su belleza, por su perfección estética y, al mismo tiempo, con profunda significación histórica”.

Las piezas provienen del Museo Nacional de Antropología y de museos de la región maya
de México, así como de los museos Nacional de Arqueología y Etnología, Popol Vuh y Miraflores, de Guatemala.

HOGAR DE LA CULTURA MEXICANA

-Mayas. Revelación de un tiempo sin fin es la primera exposición de una serie que se llevará a cabo conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se mostrarán en los próximos años todas las grandes culturas del México antiguo, aseguró Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta.

“Estará aquí representado el mundo mixteco, el zapoteco, el de Teotihuacán, el azteca, el de las culturas del norte, intercalando una gran exposición que dé el contexto de los distintos momentos de la historia de México, desde el México prehispánico hasta el del siglo XX. Durante seis años el Palacio, centro del poder y corazón de la historia de nuestro país, alojará lo más preciado que tenemos los mexicanos, que es su cultura.”

La muestra es una de las 540 que se han presentado a lo largo del año, en México y en el extranjero, con lo que la cultura mexicana ha estado y está presente en todas las regiones y todos los continentes, desde Australia y Nueva Zelanda, hasta Bali o Francia, resaltó el funcionario.