Fue inaugurado el Curso Internacional de Conservación de Papel

En el taller organizado por el INAH y el ICCROM se enseñarán antiguas técnicas y métodos innovadores para preservar esa parte del patrimonio cultural

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM) inauguraron este miércoles cinco de noviembre el Curso Internacional de Conservación de Papel en América Latina. Un encuentro con Oriente, que concluirá hasta el 22 de noviembre.

El ICCCOM es un organismo independiente e intergubernamental formado por 133 pases, incluido México.

El evento se lleva a cabo en el auditorio Paul Coremans de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, y tendrá la participación especialistas de Japón, entre los que se cuenta Wataru Kawanobe, director de la unidad del centro japonés para la cooperacin internacional en materia de conservación, adscrito al Instituto Nacional de Investigación para el Patrimonio Cultural de Japón. 

Además se espera la asistencia de investigadores como Florencia Gear, de Argentina, y Luis Crespo, de España.

De acuerdo con la directora general del INAH, Teresa Franco, el papel es importante ya que es una antigüedad milenaria que registró acontecimientos, arte y visión del mundo; además es aún un material insustituible en la comunicación humana y es un “contenedor de un enorme saber universal; de ahí su trascendencia”.

Según Franco, este curso compromete al INAH a “mantener la calidad que nos distingue como institución del Estado mexicano encargada de investigar, de conservar y de difundir nuestro patrimonio”, además de profundizar en la calidad de los restauradores mexicanos. Asimismo, con esta colaboración se estrecha más la amistad entre México y Japón.

También afirmó que el curso será muy importante tanto para el rescate de antiguas técnicas como para conocer innovadores métodos de conservación que se aprenderán y experimentarán, “y en algunos caso quizá se harán descubrimientos.”

En el curso los restauradores aprenderán la utilización de diversos materiales, herramientas y técnicas, entre ellos distintos tipos de almidón, de alga marina y métodos de cocción, así como las características del papel japonés washi. Esto, de acuerdo con Franco, les permitirá mejorar su labor de conservación del patrimonio documental.

Por su parte, la coordinadora del curso, Marie Vander, dijo que la participación de los especialistas japoneses es fundamental, ya que ellos trabajan con papel desde tiempos milenarios.