Impulsan fabricación de Mems con dos laboratorios nuevos

Los dispositivos diminutos tienen diversos usos en la industria.
Con estos suman cuatro espacios de investigación.
Con estos suman cuatro espacios de investigación. (Especial)

México

La Facultad de Ingeniería de la UNAM inauguró dos laboratorios en los que académicos y alumnos podrán diseñar, modelar, caracterizar y fabricar microsistemas electromecánicos (Mems, por sus siglas en inglés de microelectro mechanical systems), dispositivos diminutos con crecientes aplicaciones en las industrias de telecomunicaciones, biomédica, electrónica y automotriz, entre otras.

En un comunicado la universidad detalló que estos nuevo espacios se su suman a otros dos puestos en operación en 2005 y 2006.

También se explicó que las dimensiones físicas de los Mems varían “desde los cientos de micras hasta menos de una, y combinan partes mecánicas, eléctricas y electrónicas integradas en un mismo sustrato, que generalmente es de silicio. Estas estructuras incluyen microsensores y microactuadores capaces de convertir la energía de una forma a otra”.

Se detalló que además de su alto rendimiento, tienen la ventaja de que su producción se realiza por lotes, como ocurre en la industria de los chips, lo que implica una reducción del costo al fabricarlos a gran escala.

Roberto Tovar Medina, coordinador del proyecto y jefe del Departamento de Electrónica de esa facultad, dijo que: “El Proyecto UNAMems tiene que ver con infraestructura, investigación y docencia. Con la puesta en operación de estos dos laboratorios cerramos el primer objetivo, que consistió en establecer la infraestructura básica para realizar diseño y modelado (Laboratorio de Diseño y Modelado, 2005), caracterización (Laboratorio de Caracterización y Pruebas, 2006) y fabricación (Laboratorios de Microfabricación y de BioMems, 2014)”, indicó Tovar Medina. 

Abundó  que otro objetivo importante del proyecto es la integración y formación de profesionales de alto nivel. “Contamos con un grupo de investigación sólido, reconocido en el país, con alta producción de artículos”.

Por su parte, Gonzalo Guerrero Zepeda, director de esa facultad, destacó que “esta instalación redondea un proyecto de más de 10 años, apoyado logísticamente por Guillermo Fernández de la Garza, director ejecutivo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, y por Tovar Medina, quien se ha encargado de consolidarlo”.

Destacó que el impulso al desarrollo de Mems se engrana con otros proyectos de la entidad, como los desarrollados en los Centros de Ingeniería Avanzada y de Alta Tecnología, donde se generan tecnologías propias relacionadas a las necesidades de la industria nacional en áreas como el reciclaje y la aeronáutica.

Mientras que Francisco García Ugalde, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica, dijo que esta novedosa infraestructura servirá para docencia e investigación y ayudará a la puesta en marcha de los nuevos planes de estudios, donde están adscritos los dos nuevos laboratorios.

Los cuatro proyectos principales del Centro UNAMems están enmarcados a la asimilación y uso de esa tecnología en áreas como las telecomunicaciones, salud e industria automotriz. Los principales responsables son Pablo Pérez Alcázar, Oleksandr Martynyuk, Laura Oropeza Ramos, Ismael Martínez y Jorge Rodríguez Cuevas.

Actualmente, el grupo del Proyecto UNAMems está formado por ocho doctores, dos maestros en ingeniería y cinco ingenieros, quienes imparten clases en el módulo de Microsistemas en el posgrado de ingeniería.

Por otra parte, se incluyeron una materia obligatoria y dos optativas de esta tecnología en la nueva propuesta de la carrera de ingeniería eléctrica y electrónica, que se encuentra en proceso de aprobación.

Claves

Aplicaciones

- Entre las aplicaciones de los Mems destacan los microsensores para detección de temperatura, presión, fuerzas de inercia, campos magnéticos y radiación, entre otras.

- En tanto, los microactuadores incluyen el desarrollo de micro-válvulas para el control de flujo de gas y líquidos, interruptores ópticos y espejos para redirigir o modular haces de luz.

- Mientras que las microbombas son para desarrollar presiones positivas en fluidos y hasta diminutos alerones para modular corrientes de aire sobre superficies.