Impulsa ARCA LAB contenidos de jóvenes mexicanos

Proyectos innovadores, creativos y con toques vanguardistas en materia de publicidad, arquitectura, arte, diseño, moda, cine, es lo que la plataforma intenta difundir.

Ciudad de México

Con el objetivo de desarrollar e impulsar nuevos contenidos creativos, la plataforma ARCA LAB busca promover nuevos espacios de difusión para el potencial de los artistas o creadores de contenidos emergentes dentro de las industrias creativas.

Se trata de contenidos realizados principalmente por jóvenes en materia de publicidad, arquitectura, arte, diseño, moda, cine, música y medios impresos, digitales, televisivos y radiofónicos, así como en gastronomía, ésta última incorporada por su relevancia en México, señaló Tania Esparza.

En entrevista con Notimex, la directora de ARCA explicó que pese a que la plataforma es joven, "el proyecto está siendo un puente entre las plataformas y ventanas que tiene Televisa, gracias a la creatividad que está sucediendo en México".

Proyectos innovadores, creativos y con toques vanguardistas, es lo que la plataforma intenta difundir. "Creemos que podemos contagiar la idea de que en México se pueden hacer cosas de relevancia y que pueden ser llevadas a otros países", apuntó.

En relación con el apoyo y el financiamiento que ARCA LAB otorga a los jóvenes creadores, Esparza comentó que existe una alianza con Fondeadora, la primera plataforma en México de fondeo colectivo.

Por lo cual, cada vez que un proyecto alcance los 100 mil pesos reunidos, ARCA LAB le otorgará la misma cantidad para la realización del trabajo, refirió

Señaló que otras formas de apoyo para todos los contenidos creativos son: el cofinanciamiento, las becas para profesionalización o desarrollo de proyectos, la coproducción y la difusión y vinculación.

Esparza comentó que hasta el momento se han presentado más de 10 proyectos, de los cuales se han fondeado cuatro, nueve han obtenido becas de profesionalización para creadores de contenidos y otros más han sido becados para el desarrollo de proyectos de cine y arte digital.

A pesar de que la plataforma sólo a abierto sus puertas a 100 proyectos recomendados por líderes de las diferentes industrias creativas, la directora de ARCA LAB mencionó que existe la posibilidad de abrir más adelante una convocatoria.

Es de mencionar que ARCA LAB reúne a las industrias creativas reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) y apoya los esfuerzos de sus creadores.

Además, ha estado presente en festivales como el Abierto Mexicano de Diseño y el Internacional de Cine (FIC) de Morelia, entre otros.