Impartirá Guillermo Arriaga curso de escritura cinematográfica en el ITESO

El escritor y director impartirá el curso los próximos 7 y 8 de marzo; la actividad es organizada por Mediacine.
Guillermo Arriaga, novelista, guionista, productor y director cinematográfico.
Guillermo Arriaga, quien es novelista, guionista, productor y director cinematográfico. (Chema Martínez)

Guadalajara

Los próximos 7 y 8 de marzo Guillermo Arriaga, quien es novelista, guionista, productor y director cinematográfico impartirá en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) un curso que ha dado en la Ciudad de México, Los Ángeles y Nueva York, y en países como  Australia, Brasil, Chile, Colombia, Reino Unido y Venezuela.

En el curso compartirá experiencias tanto en la escritura como en el trabajo de producción cinematográfica,  todo estará fundamentado en su propia experiencia; nominación al Óscar y fracasos incluidos. La actividad es organizada por Mediacine, con la colaboración de las licenciaturas en Comunicación y Artes Audiovisuales, y en Gestión Cultural, del ITESO, y el Centro de Promoción Cultural (CPC) de esta casa de estudios.

Arriaga considera que, para escribir, se necesita experiencia vital y mundo interior. Tener algo que decir y poseer las herramientas para producir una visión personal y original.

Aunque es autodidacta, el realizador cree en aprender de los mejores para contar historias. Por lo que no menciona manuales, sino películas: Las confesiones del Sr. SchmidtLos descendientesNebraska, de Alexander Payne; Las tortugas pueden volar, de Bahman Ghobadi  y Contra la pared, de Fatih Akın. Enumera sus referencias literarias en un solo respiro: los dramaturgos griegos y autores como Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Losa, Luis Guzmán, Pío Baroja, Ernest Hemingway, William Faulkner, Fiódor Dostoievski, LeónTolstoi. “(Hay que) fijarse en su narrativa, hay que leer cómo cuenta esa gente las historias”.

En el curso que impartirá, Arriaga comparte su credo de disciplina como antídoto contra la falta de inspiración, la cual, él cree, no llega casi nunca.

Por último Guillermo Arriaga cree en dejar los miedos y tener fe en las ideas. “Escríbela (la idea) y termínala. La gente tiene mucho miedo a escribir, y pone cualquier pretexto: ‘estoy bloqueado, no puedo’. Basta. Escribe, escribe y escribe”.