En el diseño, “sigo siendo un niño con juguete nuevo"

Quirarte ganó este año, por segunda vez, estar en las veinte mejores propuestas latinas del concurso American Ilustration American Photography.
En la imagen Fernando Quirarte, quien firma como Quirarte; al fondo, una de sus piezas ganadoras
En la imagen Fernando Quirarte, quien firma como Quirarte; al fondo, una de sus piezas ganadoras (Milenio.com)

Guadalajara

Tener muy presente el eco de sus raíces para proyectarlas con estilo propio a escala mundial, es parte del sello que ya caracteriza a Fernando Quirarte, o Quirarte, como suele firmar sus trabajos este joven diseñador tapatío de 33 años de edad que este 2013, por segundo año consecutivo triunfó en el apartado latino del prestigioso concurso estadunidense American Ilustration American Photography, que organiza la asociación del mismo nombre que cada año promueve el arte de la ilustración.


En 2012, la propuesta de Quirarte, que llevó por nombre Suerte, fotografía intervenida alusiva al deporte de la charrería, fue seleccionada entre las mejores 20 ilustraciones del concurso y la firma Epson, que es patrocinadora del certamen, la eligió entre sus 10 favoritas. Ese mismo mérito lo repitió este año con la opción Jimador, que evoca el proceso de la elaboración del tequila. La primera de ellas, con la que ganó el año pasado, también fue apreciada en Ecuador, Brasil y México, cerrando su etapa de apreciación en el festival Photoville, en el condado de Brooklyn, en Nueva York. Ahora, su propuesta triunfadora en 2013, se exhibirá en la Gran Manzana a través de una gira que comienza en noviembre y finaliza el próximo año. Además, esa propuesta será incluida en un catálogo creado por la American Ilustration American Photography, que verá la luz también en noviembre, justo en la víspera del inicio de la ruta de exhibiciones.


Vale la pena destacar que en 2012, Quirarte, quien es egresado de la licenciatura de diseño integral por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente(Iteso), fue el único mexicano no sólo entre los 20 elegidos por la mencionada asociación, sino también en la selección de Epson. “Fue una ocasión muy importante pues fue la primera vez que ese concurso volteó a América Latina, lo que representa una gran oportunidad para quienes somos latinos. Lo mejor de todo es que tiene continuidad y tuve la oportunidad de recibir el mismo honor por segundo año consecutivo”, comenta.


Pero ese par de logros no son los únicos golpes internacionales de este joven artista, quien dibuja desde que tiene diez años y desde hace algún tiempo se ha especializado en opciones como el diseño de interiores en hoteles. El año pasado destacó en For Tomorrow, una iniciativa de creación de pósteres apoyada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la intención de promover la democracia. Su propuesta I vote fue seleccionadaentre las mejores.


La primera vez que destacó fue en 1997, siendo preparatoriano, cuando ganó con una opción deimagen oficial para la Feria Municipal del Libro en Guadalajara, por cierto, la más antigua del país.


Recuerda que su vida personal y profesional gira en torno al diseño desde 1994, cuando se convirtió en aprendiz, con los años no sólo egresó de la carrera, sino también participó en algunos diarios de la ciudad, en la firma Ediciones B, además de haber probado su creatividad en opciones como cartón político y varias experiencias más. “En este momento, la ilustración comienza a ser mejor valorada, muchos aún la subestiman porinvolucrar herramientas digitales, pero todo comienza y termina con una idea y eso es cien por ciento humano, no te lo indica ninguna máquina o sistema, eso es sólo unaherramienta para generar una propuesta”, expresa Quirarte, quien afirma que disfruta reflejar en su trabajo “la calidez y la identidad de nuestra cultura” y reconoce que, a la hora de desarrollar, como en los días de infancia, “sigo siendo un niño con juguete nuevo”, concluye.