Coahuila custodia riqueza en arquitectura y arte sacro

El Obispo de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo y los investigadores de la UAdeC Ana Isabel Pérez Gavilán y Víctor Ruiz, presentaron el libro sobre el patrimonio religioso del Estado.

Torreón, Coahuila

El Obispo de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo, subrayó la importancia de la arquitectura religiosa en la ciudad, "donde las iglesias sí se ven".

Los otros dos presentadores del libro "Arquitectura y Patrimonio Religioso de Coahuila, Ámbitos, Ornamentos y Festividades", fueron los doctores Ana Isabel Pérez Gavilán y Víctor Ruiz, catedráticos e investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila.

"Conozcamos este universo de ámbitos sagrados y ornamentales para valorar y conservar lo nuestro, la identidad de los coahuilenses".

"Se trata de un libro de la segunda entrega de la colección Patrimonio Coahuilense, inaugurada con el libro Tarazona, presencia en Coahuila y en el mundo, que está dedicado a mostrar las obras más representativas de la vasta producción arquitectónica, artística y cultural que posee Coahuila dentro del ámbito religioso", explicó Sofía García Camil, secretaria de Cultura.

Explicó que es sin dejar de lado algunas expresiones de la fe islámica y budista presentes en el Estado, "además de magníficos ejemplos que se inscriben propiamente en los gustos de la modernidad".

El libro fue realizado por la Secretaría de Cultura y editado por la Coordinación Editorial Dolores Quintanilla. Contiene investigaciones realizadas por especialistas en el campo de la Historia del Arte e ilustrado con el trabajo fotográfico de uno de los más destacados autores del noreste, Germán Siller.

En sus páginas, el lector descubrirá un texto con múltiples miradas a la arquitectura y al arte, un enfoque fresco que dijo Pérez Gavilán, no solo ve la forma, sino también a la gente alrededor de estas manifestaciones del arte religioso.

"Coahuila, a lo largo de su vasto  territorio, custodia una enorme riqueza en arquitectura y arte sacro”, Sofía García Camil.

Nuevas visiones que forzosamente estuvieron limitadas por el espacio y el tiempo, “ya habrá tiempo para otro libro”, señaló la investigadora egresada de la Iberoamericana Santa Fe y originaria de Durango.

La arquitectura, un arte por sí misma, en muchos casos es el adecuado, contiene obras dedicadas a la liturgia y la inspiración religiosa, piezas que además de sus valores estéticos, están cargados de historia y un gran simbolismo.

Mensajes, imágenes, rituales y festividades que los coahuilenses han utilizado para entender su origen, reforzar valores y creencias e incluso señalar el destino de sus vidas, de sus almas frente a lo eterno, intangible, miradas del cielo en la tierra que abarcan aquí, desde los vestigios de la capilla de la Purísima Concepción de 1675 en Monclova, hasta la capilla de Todos los Santos en el Territorio Santos Modelo.

Este ejemplo inaugurado en 2009, el Señor Obispo dijo: “no sabemos si es el único estadio con una capilla, o la única capilla con estadio de futbol”.

Sobre Torreón en el panorama de la arquitectura religiosa del estado, Isabel Pérez Gavilán habló sobre la importancia de su arquitectura moderna en una ciudad joven.