El Incan encabeza censo para saber cuántos médicos fuman

Los gobiernos de México y Colombia destinarán alrededor de 300 mil dólares a proyectos acordados en la Iniciativa México-Texas para el Control del Tabaco.
Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología, inauguró el congreso Best of ASCO 2014.
Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología, inauguró el congreso Best of ASCO 2014. (Blanca Valadez)

Cancún

Con el apoyo del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), los gobiernos de México y Colombia acordaron destinar alrededor de 300 mil dólares para arrancar dos proyectos estadísticos; uno que permita dimensionar cuántos médicos fuman y ya son adictos a la nicotina, y otro para conocer el número de cigarros que compran los menores de edad, ambos para diseñar políticas públicas que ayuden a aminorar esos problemas.

Hilario Enrique Mata, director de programas académicos globales del MD Anderson Cancer Center de Texas, explicó que entre los resolutivos importantes alcanzados en la reunión de la Iniciativa México-Texas para el Control del Tabaco, a la que recientemente se sumó Colombia, destaca conocer el estado de esta adicción entre el personal médico.

Predicar con el ejemplo

Mata explicó que el personal sanitario es un sector clave para orientar y desalentar el consumo de cigarros, por lo que es importante que predique con el ejemplo.

Consultado sobre el caso de México, Juan Zinser Sierra, oncólogo médico del Incan, explicó que la encuesta nacional de adicciones hecha hace 14 años establece que en el país más de 20 por ciento de médicos fumaba, es decir, uno de cada cinco.

La cifra, detalló Zinser, parece alentadora porque antes de implementarse medidas prohibitivas de fumar dentro de hospitales la estadística superaba 45 por ciento del personal sanitario; sin embargo, el mismo índice en Europa es de apenas 2 por ciento.

Zinser opinó que, cuando un encargado de la salud fuma, “¿qué calidad moral puede tener para atender a la gente?, si es cómplice”.

Sobre el censo, Mata explicó: “Comenzaremos el proyecto piloto en el Incan mediante evaluaciones disponibles online o test en papel. Se va a pedir también a todos los miembros de la estrategia que hagan lo mismo (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Cofepris) y la convocatoria se hará extensiva a otros hospitales (IMSS e ISSSTE).

“No sabemos en realidad cuál es el problema entre los médicos. Y es fundamental saber cuántos fumadores hay entre el personal de salud para diseñar estrategias de largo plazo en trabajo y políticas públicas”, abundó el especialista del MD Anderson.

De forma paralela a este tipo de levantamiento estadístico, completamente confidencial, se impartirán cursos de educación y capacitaciones médicas continúas a través de videoconferencias.

El especialista es “el primer contacto con los pacientes, el encargado de orientar. Y si ese médico fuma, ¿qué consejo puede dar a los demás?”, comentó Mata, tras afirmar que en noviembre de 2015 se deberán tener resultados de todos los proyectos.

Videojuegos

Los gobiernos de México y Colombia también acordaron adoptar el programa de prevención interactivo conocido como Spire, que fue elaborado por el MD Anderson.

Ese proyecto consiste en usar videojuegos en línea que lanzarán de manera simultánea en ambas naciones a finales de 2014 o principios de 2015 que serán adaptados para contener expresiones lingüísticas y culturales de cada región.

“Se hará primero un piloto entre una población estudiantil. Con ello vamos a evaluar los resultados para hacer los ajustes y posicionarlo en escuelas”, detalló Mata.

Una de las cualidades de Spire, abundó el experto, es que permite conocer cuántos cigarros consumen los niños, dónde los consiguen y los motivos por los que fuman, factores esenciales para diseñar políticas públicas claras y efectivas.

Este proyecto ya se llevó a  cabo con éxito en Estados Unidos y, a partir de este programa, se obtuvo estadística importante sobre sectores vulnerables, motivaciones y cómo se acercaron a los cigarros a sabiendas de que está prohibido.

Alejandro Yepes, director de proyección científica del Instituto de Cancerología de Colombia, explicó que actualmente 48 personas (de 30 a 50 años, principalmente) mueren cada día en ese país por factores atribuibles al tabaquismo.

Por ello el gobierno colombiano determinó sumarse a los esfuerzos que encabezan el Incan y su patronato junto con el MD Anderson para formar “un frente común regional ante esta industria”, señaló Yepes.

Ayer los integrantes de esta alianza contra el tabaco —Meneses, Mata y Yepes—, junto con Alfredo Cantú, director ejecutivo del Patronato del Incan, inauguraron en Cancún el congreso oncológico Best of ASCO 2014.

• • •

ONU crea misión de emergencia contra el ébola

La ONU anunció la creación de una misión de emergencia para combatir el ébola, que tendrá a su cargo, entre otras funciones, la coordinación de los esfuerzos internacionales para luchar contra la epidemia en África.

El anuncio fue hecho por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocada para analizar el brote de ese virus. “He decidido establecer una misión de salud de emergencia de la ONU que combine la perspectiva estratégica de la OMS con una capacidad de logística y operativa muy firme”, afirmó Ban.

Se llamará Misión de las Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (Unmeer, por su sigla en inglés) y se espera que el equipo de avanzada de esta unidad vaya a los países afectados antes de que termine este mes.

“Esta situación sin precedentes requiere de medidas sin precedentes para salvaguardar la paz y la seguridad”, afirmó Ban en la sesión del Consejo de Seguridad, que es el que tiene mayor capacidad de decisión en Naciones Unidas. “La crisis ha evolucionado en una emergencia compleja... Ningún gobierno puede manejar esta situación por sí solo. Tampoco lo puede hacer la ONU “, finalizó.

EFE/Ginebra

• • •